MAPDER: 15 años defendiendo los ríos

Monica Montalvo

Hace 15 años, pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos e individuos provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Puebla, Distrito Federal y Coahuila, llegaron a la comunidad de Aguacaliente, márgenes del río Papagayo, territorio del, en aquel entonces, naciente Concejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), para dar vida al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), bajo el lema: ¡El Agua es nuestra, las represas la secuestran!

Durante los quince años de vida, el MAPDER ha luchado y exigido la cancelación de las presas que violan sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades afectadas, como el de autodeterminación.

Así, del 16 al 18 de noviembre en la comunidad de Salsipuedes, Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco , estado de Guerrero, se realizará el treceavo encuentro nacional del MAPDER.

El objetivo es compartir experiencias y conocimientos desde las distintas comunidades, organizaciones y personas que integran el MAPDER a fin de fortalecer la resistencia nacional y brindar solidaridad al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP.

Lamentablemente, en los quince años transcurridos el gobierno sigue impulsando la construcción de represas, tanto para la generación de energía eléctrica como para la distribución de agua, sin respeto a los derechos humanos de las comunidades de las regiones donde se proyecta la edificación de megaproyectos.

La exigencia de cancelación de los mismos se reafirma a partir del análisis histórico y actual de la manera de imposición de estos proyectos promovidos, según sea el caso, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o empresas privadas.

El MAPDER considera necesario plantear una nueva matriz energética para el país y otra gestión del agua debido a que el modelo actual no es no respeta el medio ambiente ni los derechos de las poblaciones involucradas, manteniéndose ligado a la acumulación de ganancias de un pequeño grupo y obligando a que las comunidades afectadas, campesinas e indígenas, asuman los costos en ocasiones con daños irreversibles.

El MAPDER ha obtenido triunfos, como la cancelación de la presa Arcediano o San Nicolás en Jalisco, el freno a las presas La Parota en Guerrero, Paso de la Reina en Oaxaca, El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-León en Los Altos de Jalisco y León Guanajuato, Las Cruces en Nayarit, El Naranjal y la cuenca La Antigua en Veracruz, y a embalses en Chiapas, entre otras.

No obstante, en este periodo también los promoventes han construido las presas La Yesca, El Cajón y Picachos, dejando conflictos abiertos en la poblaciones afectadas.

Existen en la actualidad más proyectos de presas que en el año 2004, cuando nació el movimiento. Además, el nivel de violencia que sufren los defensores de los ríos aumenta, ya sea en represión, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, como sucedió durante el décimo encuentro nacional del MAPDDER en Amatlán de los Reyes, Veracruz, año 2013, cuando fue brutalmente sacrificado Noé Vázquez Ortiz, defensor del río Blanco y activista contra la presa El Naranjal.

La defensa del territorio no tendría por qué derivar al peligro extremo de la vida de campesinos e indígenas que alzan la voz y exigen respeto a sus derechos; sin embargo, la constante es la agresión y la persecusión que prende luces de alerta.

En la criminalización de la protesta participan todos los promotores de las presas, incluso denostan a los defensores de ríos y comunidades como “Talibanes Ambientales”, señalando a comunidades campesinas e indígenas, organizaciones civiles, colectivos , académicos e incluso medios libres.

En esta ocasión, delegaciones procedentes de cuencas hídricas de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Valle de México y La Laguna, entre otras, reflexionarán sobre la organización y el papel del MAPDER en los nuevos escenarios que enfrentarán en los siguientes años, particularmente en materia de agua, proyectos de presas, energía y resistencia de los pueblos.

Exige el MAPDER la cancelación inmediata de los proyectos de presas La Parota en Guerrero, El Zapotillo en Jalisco-Guanajuato, Paso de la Reina en Oaxaca, Las Cruces en Nayarit, cuenca de La Antigua en Veracruz, al menos diez en la Sierra Norte de Puebla y otros más en las cuencas de Chiapas, y se solidariza con los pueblos que resisten la imposición de embalses en la Sierra Negra de Puebla y en Milpillas, Zacatecas.

En el encuentro, el MAPDER reclamará la libertad de los presos del CECOP, justicia a los asesinados y presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, opositor del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala de Minera Autlán en Puebla.

Buscara hacer una recuperación de aprendizajes y logros que ha tenido como movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos en sus primeros quince años de vida.

De frente al acontecer político del país, el MAPDER deja claro al nuevo gobierno que no acepta la imposición de los proyectos de presas, hidroeléctricas y trasvases que iniciaron los gobiernos anteriores y que llevaron al enfrentamiento, la represión y la criminalización de quienes por muchos años han defendido la tierra el agua y los territorios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta