Ciudad de México | Desinformémonos Los manifestantes contra la privatización del agua para el uso de una cervecería estadounidense permanecen en el Valle de Mexicali para pronunciarse a favor de los derechos al agua y recibir al presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará Baja California para inaugurar la rehabilitación del Canal 4 de Abril, la carretera Mexicali-San Felipe, y el entronque El Faro de esa misma vialidad.
El movimiento social Mexicali Resiste, los colectivos 686 y “El Agua es de Todos”, así como el Comité para la Defensa del Agua, iniciaron una serie de protestas y bloqueos contra la cervecera que utilizaría 90 metros cúbicos de agua por segundo y está a la espera de obtener la cesión de derechos en dos años.
Manuel Aguilar Barragán, secretario del Comité en Defensa del Agua, señaló que la lucha de los agricultores e integrantes de los colectivos es para la defensa del agua no sólo del Valle, sino de toda la entidad.
Por su parte, el movimiento Mexicali Resiste inició un plantón en los accesos de la cervecera para impedir que continúen las obras de construcción, pues utilizará agua destinada para el riego y otros usos agrícolas.
Organizaciones de la sociedad civil y agricultores se sumaron a las protestas contra la construcción a cargo de la empresa Constalletion Brands, cuyas obras se encuentran en la carretera al puerto de San Felipe.
El pasado 22 de julio, los manifestantes fueron desalojados por los elementos policiales y tres personas fueron detenidas por al menos tres horas. Los agricultores esperan que no se otorguen los permisos a la cervecera y que se proteja el derecho al agua, pero el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el proyecto se concretará.