“Mano Vuelta”, un colectivo para ejercer el derecho a decidir en Oaxaca

Diana Manzo

Fotos: Mano Vuelta

Oaxaca, Oaxaca. Basado en los principios de interculturalidad, antirracismo, género y derechos humanos, el colectivo oaxaqueño “Mano Vuelta” trabaja a favor de que las juventudes y mujeres ejerzan su derecho a decidir sobre su cuerpo y la vida comunitaria en Oaxaca.

Las acciones que Mano Vuelta lleva a cabo en todo el territorio oaxaqueño buscan tejer redes comunitarias a través de la promoción y difusión de derechos con materiales lúdicos y formatos digitales con pertinencia cultural.

Su labor también consiste en brindar un acompañamiento a las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, pues a pesar de que en 2019 en Oaxaca se legalizó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, es un derecho que aún no se garantiza a toda mujer que desee ejercerlo.

En entrevista, Guille Juárez, integrante de esta agrupación feminista, comparte que Mano Vuelta ha brindado más de 6 mil servicios a niñeces, juventudes y mujeres en los diversos procesos formativos que ofrecen.

Respecto al derecho a decidir sobre su cuerpo, reveló que el acompañamiento a las mujeres es importante porque las decisiones se toman con base en la información que brindan.

La defensora de Mano Vuelta dijo que es importante que todas las unidades de salud de Oaxaca ofrezcan estos servicios y amplíen la información en diversas lenguas indígenas.

“Desde acá, en nuestras redes y pagina oficial, ofrecemos información actualizada y orientación en lenguas indígenas, porque consideramos que las mujeres indígenas y afromexicanas siguen siendo invisibilizadas, a pesar de que el aborto en las comunidades ha sido una práctica histórica y no necesariamente visto como algo negativo”, dijo Juárez.

Recalcó que el Estado tiene la obligación de tener las condiciones para que toda mujer aborte como un derecho a la salud y a vivir libre de violencia.

“Es más costoso para el sistema de salud atender complicaciones en las mujeres sin ser acompañadas, en cambio, en asociaciones y colectivas que se capacitan como acompañantes dan un procedimiento médico que es altamente seguro”, explicó.

Guille Juárez celebró el reciente reconocimiento del congreso local del lineamiento sobre el derecho a decidir, el cual elaboraron colectivamente con recursos de una organización civil encargada de defender este derecho.

Algunos ejemplos de las iniciativas que desde el 2017 han puesto en marcha las defensoras de Mano Vuelta son: seis ediciones del campamento artístico y feminista por los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas, procesos formativos en Educación Integral en Sexualidad, Escuela Feminista para Niñas, Diplomado dirigido a docentes de educación básica y media superior sobre Educación Integral en Sexualidad, entre otras.

Mano Vuelta está integrada por mujeres indígenas y afromexicanas que buscan un bienestar integral basado en el bien común, pues lo integran abogadas, psicólogas, pedagogas, comunicólogas y terapeutas con amplio conocimiento y experiencia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta