Artículo de Geenpeace publicado en Salvemos Manglar Tajamar
foto: Carlos Matus
Antes de la madrugada de este sábado, si pasabas por Tajamar, en Cancún, podrías ver 57 hectáreas de manglar que aún daban la lucha por sobrevivir. Este mangle había logrado sobrevivir gracias a las acciones del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” y hasta de un grupo de niños quienes se organizaron para defenderlo de la codicia de empresarios y autoridades que buscan crear el complejo turístico “Malecón Tajamar”.
Este manglar de miles de años fue devastado con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes falsearon información al punto de negar incluso la existencia del mismo manglar. Esta zona destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies.
La pérdida de un manglar no es ni debe ser trivial, hablar del manglar es describir las costas mexicanas, pues México es uno de los países que más extensiones de manglar tiene en el mundo. Estos arbustos y árboles retorcidos modelan las desembocaduras de agua dulce al mar, pues entre sus características está soportar la salinidad del agua que se encuentra entre los límites del agua dulce con el agua salada. Allí forman un paisaje único, permitiendo la coexistencia de un sinnúmero de especies que se ven beneficiadas por la protección que esta vegetación otorga.
El manglar provee al ser humano de una gran cantidad de beneficios también llamados servicios ecosistémicos, albergan una gran cantidad de especies que se utilizan para el comercio pesquero, es utilizado como una fuente de energía al servir de leña y además forma una barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes. También impide la erosión de las zonas costeras, actúa como un filtro natural manteniendo la calidad del agua y es refugio para una gran cantidad de flora y fauna.
De acuerdo con la FAO, en las últimas dos décadas más de 35 por ciento (2) del manglar se ha perdido en gran parte por su tala indiscriminada y los efectos del cambio climático, sin embargo la destrucción de este bosque con fines inmobiliarios ha sido una de las mayores causas de su extinción en México. No es de sorprendernos que las inundaciones golpeen más frecuentemente en estas zonas afectando, de sobremanera, a quienes menos tienen.
Petición de firmas para detener la destrucción del Manglar Tajamar.
Que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios. Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología.
Firma en la siguiente liga: https://goo.gl/qjTjgv
Malditos gobernantes y fuerzas del orden público todos son la misma basura humana
Porque tienen que acabar con la vida de animales inocentes. Y todo pos su maldita avaricia mal nacidos
Por un planeta sustentable.
Los arabes construyen Dubai en el desierto y nuestro señor presidente quiere convertir a Cancun en un desierto
No termina de asombrarme leer que todo es culpa del Presidente en turno, porque lo veo desde que el 90% de los mexicanos votaron por Vicente Fox, (Yo no), y al cabo de 3 meses, ya lo querían crucificar. Me gusta investigar si en verdad tienen culpa en todo lo que les atribuyen. Mi pregunta para usted es: ¿Qué tiene que ver el Presidente Peña en la destrucción del manglar Tajamar? Es bueno preocuparnos por nuestro País, pero es molesto observar acusaciones reiterativas a cada Mandatario por todo. Desconozco las suyas, pero, ojalá fuéramos responsables también para «endilgar» culpas.
Los apoyo en la defensa de este manglar, estamos destruyendo el planeta tierra, por intereses económicos de extranjeros.
Los culpables del ecocidio son los de semanart que aprueban las concesiones y ellos son los culpables…
en los sexenios de Fox y Calderon los que estaban encargados de proteger los ambientes costeros eran Jose Luis Gutierrez Miranda, Guillermo Lopez-Forment y su equipo Alfonso Morales Escutia, Ramon Peralta, Israel Aguado, Nelly Hernandez, Porfirio Robles, Armando Cortez, Cesar Narcizo Cortes, Angel Piña, Jonathan Torres, Hugo Hernandez entre otros que sabian que era mangle y no lo reportaron.