• Home
  • méxico
  • Mando único desalojó centro cultural en Chiamilpán a pedido de comuneros

Mando único desalojó centro cultural en Chiamilpán a pedido de comuneros

Eliana Gilet

Desde el mediodía el predio del Centro Cultural Chiamilpán estaba rodeado por unos 40 o 50 efectivos del Mando Único de Policía de Morelia. Llegaron sin ningún tipo de aviso previo.

“Además de los policías, los comuneros contrataron cerca de 30 cargadores más para que participaran del desalojo. Fue violento y desproporcionado. Los comuneros son los caciques de esta comunidad, desde hace 30 años vienen despojando a familias de sus tierras.”

El conflicto por el predio en que el Centro Cultural está instalado desde hace un año y medio, llegó a un desenlace inesperado por quienes integran el colectivo, muchos de ellos estudiantes o egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“En las otras dos oportunidades en que vinieron a desalojarnos en el correr de este año y medio, siempre fuimos avisados, lo que nos permitió organizarnos y resistir. Pero ante la falta de aviso de esta vez, no pudimos hacer nada. Había un sólo compañero en el local cuando llegó la Policía”

Explicaron desde el Colectivo del Centro Cultural que el predio pertenece desde hace décadas a la familia de uno de los integrantes. “A pesar de que la familia tiene los papeles, el Comisariado de Bienes Comunales, aliándose con las autoridades locales, inició procesos jurídicos totalmente viciados. Al punto de que íbamos a pedir el expediente del caso y resulta que el juzgado se lo habían facilitado a un abogado que ellos decían que nos representaba, pero que ni habíamos conocido ni habíamos dado permiso para que fuera nuestro representante. Todo estuvo rodeado de anomalías. El problema de la tierra en Cuernavaca y particularmente aquí en Chiamilpán es muy fuerte”, explicaron.

El predio está en litigio desde el año 2008, cuando se inició un juicio en contra del Comunero titular, quien es familiar de uno de los integrantes del Colectivo del Centro, con el fin de despojarlo del predio. Está ubicado muy cerca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y frente al tianguis de la ciudad de Cuernavaca. Desde que comenzaron fueron desarrollando distintas actividades: una escuelita de regulación, talleres de serigrafía, de plantas medicinales y diversos proyectos sobre todo vinculados a cuestiones de la salud.

Lo que dicen los integrantes del colectivo es que el Comisariado de Bienes Comunales tiene la legitimidad jurídica pero no social, y que el descontento de los vecinos es manifiesto. ¿Se traducirá ese descontento en apoyo a los desalojados? Los del centro cultural creen que sí. Este mediodía y durante el resto del martes 15, cortarán la carretera de entrada a Cuernavaca, harán volanteadas en el centro de Chamilpán, una marcha por el centro de la localidad, así como realizarán talleres en el lugar.

Los muchachos se movilizan.

“La mayoría de los vecinos del centro comuniatrio nos apoya, porque lo que hemos intentado siempre es visibilizar los problemas de la comunidad y tratar de buscarles una solución pacífica.”

El colectivo también tiene contacto y actividades en conjunto con el amplio espectro de las organizaciones populares del estado, como integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos en Lucha de Morelos.

“Ahora nos vamos a dedicar a la denuncia pública y la movilización. Tenemos un fuerte trabajo de vinculación con las familias que tienen este problema del acceso a la tierra desde larga data. Esa es nuestra posición como colectivo, pero también lo discutiremos con la Asamblea de Pueblos y también tenemos el apoyo de la Universidad”

En la tarde del lunes, cuando los policías y los cargadores efectuaron el desalojo, también tomaron por sorpresa a la gente de la Universidad, que está a 300 metros del predio. El Centro Comunitario cuenta con el reconocimiento tanto de la Facultad de Psicología como de la de Ingeniería Agrónoma para que sus estudiantes realicen allí sus prácticas. “No como asociación civil, sino como colectivo, como centro comunitario fuimos reconocidos”

Una comisión jurídica y de derechos humanos de la UAEM se presentó en el predio y acompañó el proceso. También gestionaron una entrevista con el rector Jesús Alejandro Vera Giménez. “Desde la Universidad se planteó que están dispuestos a asumir el caso y colaborar con una salida pacífica al conflicto”, explicaron desde el colectivo a Desinformémonos.

Mientras tanto, estarán en las calles.

Foto: Radio Zapote

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Mando único desalojó centro cultural en Chiamilpán a pedido de comuneros”

Dejar una Respuesta