• Home
  • internacional
  • En Manchester, luto y dolor después de atentado en concierto con gran número de adolescentes

En Manchester, luto y dolor después de atentado en concierto con gran número de adolescentes

Redacción Desinformémonos

foto de portada: EFE/Nigel Rodis 

Al menos 22 personas muertas y 59 heridas reporta la policía británica después del atentado con explosivos ocurrido en Manchester, Inglaterra, durante un concierto de la cantante juvenil Ariana Grande, por lo que el público asistente era principalmente adolescentes y familias.

Casi al finalizar el concierto, a las 22:30 horas del Reino Unido, ocurrió un atentado suicida en el vestíbulo del Manchester Arena donde se realizaba el evento. Según ha informado la policía británica, el autor actuó aparentemente solo y murió también al activar la carga explosiva de fabricación casera reporta el periódico El Mundo.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó ya el atentado en Manchester, informa Francisco Carrión a El Mundo desde El Cairo. “El grupo yihadista ha lanzado el mensaje a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, como ha sido la vía habitual en los ataques previos registrados en Bruselas, Berlín o El Cairo. El texto subraya que no se trata de un atentado suicida, como sostiene la policía británica. La Policía de Manchester ha detenido a un hombre de 23 años en el sur de la ciudad vinculado con el ataque. Además, otro hombre ha sido detenido en un altercado en el Centro Comercial de Arnalde, aunque las autoridades aseguran que éste no tiene ninguna relación con el atentado”.

«Muchas familias y jóvenes fueron a disfrutar de un concierto y han perdido su vida. Nuestros pensamientos están con esas 22 víctimas que ahora sabemos han muerto, con los 59 heridos y con sus seres queridos. Hacemos todo lo posible para apoyarlos», ha informado esta mañana en un comunicado el Jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins. «Este ha sido el incidente más horrible al que nos hemos tenido que enfrentar en la ciudad de Manchester y el que todos esperábamos que nunca veríamos», añade. Si bien el ataque de anoche se llevó a cabo por un solo hombre, la prioridad de la Policía «es establecer si estaba actuando solo o formaba parte de una red”.

video de redes sociales 

El concierto de Ariana Grande, una artista seguida en su mayoría por niños y adolescentes, transcurría con total normalidad. Niños, adolescentes y padres disfrutaban de la actuación. Cuando se encendía las luces al final del concierto, los asistentes empezaron a abandonar sus asientos cuando en uno de los vestíbulos se produjo una explosión.

Una niña de ocho años residente en la localidad de Leyland en Inglaterra, figura entre las 22 víctimas mortales del atentado según las autoridades del condado de Lancashire. El fallecimiento de la menor, identificada como Saffie Rose Rousso, ha conmocionado a todo su pueblo, especialmente en la escuela primaria a la que asistía. «Todos la queríamos y recordaremos siempre su dulzura” declararon sus maestras.

¿Cómo pueden haber hecho esto, joder, sólo eran niños… Lo juro por Dios, cuando se sepa quién ha sido…», maldecía entre lágrimas una mujer cerca de la estación de Victoria. «Éramos el blanco fácil, Londres fue otra cosa, aquí estaba claro que seríamos los siguientes…», añade un joven con la abeja, símbolo de Mánchester, dibujada y desteñida en la camiseta.

«Levanté la vista y había cuerpos por todos lados”  comentó  a El Mundo, Lauren, de 18 años y natural de Manchester, mientras su amiga se alejaba cojeando y llorando que «de repente al final del concierto se escuchó un gran ‘bang’. La gente empezó a correr, a empujarse, nosotras mismas hemos tenido que abrirnos paso para poder salir del lugar. No sabemos si ha sido una bomba, disparos… No lo sé. Lo que sí que sé es que a mi amiga le han herido en la pierna y que se decía a la salida que algo ha podido estallar al lado de las taquillas”.

El Reino Unido,  que ha sido muy golpeado en los últimos años por la barbarie, se convirtió de nuevo en objetivo terrorista. Las horas que siguieron al atentado estuvieron dominadas por la confusión habitual en estos casos, con las redes sociales llenas de mensajes de familiares y amigos que buscaban a sus allegados. 400 agentes participaron durante la noche en la operación tras recibirse más de 250 llamadas a los servicios de Emergencia. Se trata del peor atentado sufrido en suelo británico desde los atentados de 2005 en Londres en los que murieron 56 personas. Los hechos trajeron a la memoria el atentado en la sala Bataclan de París, en el que murieron decenas de personas que asistían a un concierto de Eagles of Death Metal, en noviembre de 2015.

Las jóvenes inglesas también aseguraron que se produjo un gran caos en la estación de tranvía próxima al lugar donde se estaba llevando a cabo el evento y donde, desde la lejanía, se podía ver a numerosos policías y miembros de las asistencias sanitarias arrodillados.  «Escuché un gran estruendo y entonces todos empezaron a correr hacia nosotros gritando y llorando. Todos nos pisotearon para lograr salir», contó a la cadena BBC Jessica, una de las 21 mil  personas que terminaban de ver el espectáculo de la cantante estadounidense.

foto: Globovisión

Elena Semino, que esperaba que saliera su hija de 17 años, dijo al diario ‘The Guardian’ que también resultó herida. «Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados», dijo.  Cheryl McDonald, que asistió al espectáculo con su hija de nueve años, dijo a la cadena Sky que nunca había sentido tanto miedo. «Nunca había estado tan asustada en toda mi vida. Mi hija está muy, pero muy conmocionada», contó.  Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados. «Mi hermana y yo, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón», explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.   

La cantante Ariana Grande, miembros de su equipo y otros artistas que han participado en el concierto confirmaron que no han sufrido heridas y que se sienten desolados. «Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras», afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter que recibió más de 83.000 adhesiones en apenas diez minutos. La cantante anunció hace unas horas que suspende su gira mundial.

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es «severo», el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya más atentados. El primer grado es el de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente. El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

Con información de El Mundo y agencias / Infografía La Vanguardia 

manchester 3

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta