La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, convoca a una reunión popular para el próximo 19 de noviembre a las 4 de la tarde en el auditorio del hotel del magisterio de la ciudad de Oaxaca.
En un mensaje emitido por el Comité Ejecutivo Seccional, invitan a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, autoridades municipales, colonos, estudiantes, campesinos, artistas, artesanos “y todos aquellos interesados en defender los derechos humanos e impulsar actividades en contra de las reformas estructurales” que impulsa el gobierno federal.
Uno de los objetivos, se lee en el texto, es el de reorganizar la lucha del movimiento social oaxaqueño. Además de esta reunión, la Asamblea Estatal del magisterio pretende realizar una marcha el 20 de noviembre en rechazo a la evaluación docente, así como un juicio político al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué el 1 de diciembre, según informa Quadratín Oaxaca.
Represión contra docentes
El anuncio de reorganización de la 22, viene el mismo día que el fiscal del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz confirmó que las policías de todo el país buscan a varios dirigentes magisteriales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que pese a haber cambiado su lugar de residencia fuera de la entidad, pueden ser detenidos en cualquier estado de la República.
El funcionario dio a conocer que incluso ya hay órdenes de aprehensión contra aquellos profesores y militantes de organizaciones sociales que causaron destrozos el pasado sábado en la marcha que el magisterio realizó contra la evaluación.
Tan solo hace dos semanas, los maestros Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega Segura, fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por “su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo”, además de que a éste último también se le imputa “su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacionales”.