Mafia agraria, despojo y resistencia en Chocholá Yucatán

Chocholá Unido

 

 

video: Chocholá Unido 

 

Yucatán I El 12 de marzo de 2017, se llevó a cabo una asamblea ejidal convocada por la Procuraduría Agraria (PA) con el objetivo de remover a la comisaria ejidal de Chocholá, Claudia Cob Durán.

Claudia Cob, una de las pocas mujeres comisarias ejidales en Yucatán y encabeza a un grupo de ejidatarios y pobladores de Chocholá que se oponen a la venta de tierras para que la empresa Próser continúe extrayendo material de construcción y establezca una cementera en Chocholá.

Chocholá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado de Yucatán. Se encuentra localizado al oeste del estado, aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida.

“Todos los ejidatarios lo sabemos, el gobierno de Yucatán, se encuentra involucrado porque en muchas ocasiones se le ha pedido el apoyo y simple y llanamente no nos hacen caso, nos ignora” señala Claudia Cob, quien añade que su ilegal destitución obedece a la defensa que hace de 15 mil hectáreas que conforman el patrimonio de 560 labriegos de Chocholá.

Aquí algunas voces para conocer el conflicto en Chocholá, el funcionamiento de la “mafia agraria” en Yucatán, las asambleas ejidales irregulares para llevar a cabo el despojo de tierras así como la resistencia de los ejidatarios y pobladores de Chocholá, quienes cada vez más cuentan con la solidaridad de miles de personas en Yucatán y fuera del mismo.

  • Tenemos un gobierno sordo, inútil y traidor. Omar Corzo delegado de la  Procuraduría Agraria, Cástulo Ramírez delegado del RAN, solo viven del pueblo. Defienden los intereses de Juan Carlos Briseño y Gloria Magaña (ex delegada de la procuraduría agraria de  Quintana Roo) de los Millet, Abraham, y otros magnates que ahora se dicen ejidatarios”.
  • Se ha criticado nuestra oposición antes las irregularidades de nuestro gobierno, pero no podemos callar y quedarnos como un pueblo sumiso ante la corrupción y el abuso de la autoridad. Pocos entenderán esta lucha de identidad, territorio y patrimonio y esperamos que cada día se sumen mas manos para defender el territorio de Chocholá. Consideramos que es el momento de que todos nos unamos y digamos: ¡Ya Basta!. Necesitamos un cambio y gente que ame a su pueblo. Nadie va a defender al pueblo más que el mismo pueblo.
  • «Eso es cosa del ejido» dijo el incompetente y corrupto delegado de la Procuraduría Agraria de Yucatán, no puede hacer nada porque él es quien trae compradores a los ejidos y el gobierno calla porque tienen intereses para su propio beneficio. No tiene vergüenza y menos valores para estar al frente de una dependencia que debe defender los derechos agrarios. Magnates de Yucatán sólo han venido a robar y destruir la selva maya. Apellidos como Rodríguez Asaf, los Abrahám, Lixa, Magaña, Briseño están en el padrón ejidal de varios ejidos. ¿Cómo es posible? Ellos no piensan en sus familias, no piensan que están matando nuestra cultura. Solo tienen dinero en su cabeza. Su ambición nos está afectando y es hora de levantar la voz y poner un alto.
  • Juntos podemos pero solamente si todos nos unimos. Es una pena las dependencias que tenemos, con un delegado incompetente, corrupto y sin valores. Queremos hacer un llamado a defender lo que a nosotros como pueblos indígenas y originarios nos pertenece. Analicemos un poco lo que estamos viviendo. ¿Dónde van a vivir nuestros hijos mañana? ¿Qué futuro estamos dejando? Esas personas que se dicen «servidores públicos» en su gran mayoría solo ven sus propios intereses y no el bien común. Es hora de levantar la voz y exigir justicia. El poder emana del pueblo. Cambiemos nuestra forma de pensar….
  • Las personas empezarán a entender la gravedad del asunto cuando no tengan terreno donde vivir y trabajar, ahora son dueños y administradores de la tierra; pero si esto no tiene un alto, mañana serán esclavos y mano de obra barata.
  • La ignorancia y necesidad es utilizada por empresas y políticos corruptos, hasta dónde seguiremos permitiendo tanta mentira y maldad.

 

Con información de Chocholá Unido ( Facebook) y el Colegio de Antropólogos de Yucatán A.C. 

 

video: Indignación A.C. 

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta