• Home
  • méxico
  • Maestros de Puerto Veracruz reprimidos durante bloqueo a evaluación docente

Maestros de Puerto Veracruz reprimidos durante bloqueo a evaluación docente

Eliana Gilet

Mientras una violenta represión arreciaba sobre los maestros veracruzanos de Xalapa, casi a las mismas horas del sábado 21, los de la capital del estado también lo eran.

“Llegamos cerca de las seis de la mañana a bloquear los accesos de la Arena de Veracruz, que es donde estaba prevista la evaluación docente de la Secretaría de Educación Pública. Fuimos un contingente numeroso de maestros, no podría precisar la cifra”, relata uno de los maestros presentes.

En frente, policía municipal, estatal, federal y también efectivos de la marina. “Llegué a contar entre diez y quince efectivos de la marina con armas largas, alrededor de 60 granaderos, 4 patrullas de la policía federal y 3 más de la fuerza civil de Veracruz, así como 2 motos de policía municipal”.

Alrededor de la siete de la mañana, los policías abrieron una puerta lateral, por el Estadio Luis “el pirata” Fuente, por el que alrededor de 300 maestros que se encontraban para hacer la prueba ingresaron al recinto pautado para tal fin.
“Nos dividimos y logramos bloquear esa segunda puerta. El estadio tiene seis y ocho accesos y los estábamos bloqueando todos, cantando consignas, de manera pacífica, sin caer en provocaciones, hablando con los maestros que estaban allí para la evaluación.

En total, 1500 maestros estaban citados para ser evaluados en esa instancia, al igual que en Xalapa. “Desde las siete y media u ocho de la mañana, algunos maestros intentaron entrar pero se les cortó el paso. Se les pidió de manera respetuosa que desistieran de pasar. Algunos se molestaron, pero la mayoría lo agradeció y se sumaron a la manifestación en contra de la evaluación”.

Los maestros organizados se oponen a la Evaluación Docente planteada pos la Secretaría de Educación Pública por considerarla parte de una reforma laboral, que precarizará las condiciones de trabajo que hoy mantienen con el Estado.

Durante la mañana de este sábado, en el entorno de la Arena Veracruz, también hubo policía de civil y personas identificadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Un policía de civil intentó agredir a una compañera, la jaloneó intentando tirarla de una vaya, mientras que la gente del SNTE que estaba presente, le decía a los maestros que estaban en el lugar que se tomaran fotos mostrando la manifestación que no los había dejado pasar a hacer la evaluación”.

En la ciudad de Veracruz no hubo detenidos ni heridos de gravedad.

Los maestros nucleados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se reunirán en el correr del día, tanto en Veracruz como en Xalapa, para analizar la represión sufrida este mediodía y definir acciones para el domingo 22, la segunda jornada de evaluación prevista.

Foto: Colectivo Voz Alterna, represión a maestros contrarios a la evaluación docente en Xalapa, Veracruz, en las afueras del Gimnasio Omega

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta