Madres y padres de los 43 protestan en el 27 Batallón en Iguala

Tlachinollan

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería -donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014-, en la exigieron de presentación con vida de sus hijos y condenaron la participación de las fuerzas castrenses máxime que fueron testigos cuando policías municipales de Huitzuco se llevaron entre 15 y 20 estudiantes.

Pasado el medio día estarían llegando madres, padres y estudiantes de diferentes normales del país en 11 autobuses a la ciudad de Iguala. Se dirigieron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para la realización de un mitin en la que el vocero de los padres y madres, Felipe de la Cruz, reiteró la responsabilidad y la participación que tiene el ejercito en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales, integrante del Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que la ciudadania debía saber que el “motivo de nuestra presencia en este lugar es para recordarles al 27 Batallón de Infantería que la noche de 26 de septiembre en el Palacio de Justicia vio como fueron agredidos nuestros compañeros; vio que entre 15 y 20 estudiantes fueron llevados por la policía municipal  de Huitzuco, también tomaron fotografías y demás pruebas que hoy niegan presentarlas ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

¿Por qué se niegan a ser investigados? ¿por qué se niegan a presentar las evidencias que recabaron ese día del 26 de septiembre? ¿qué esconden? ¿qué sabían por eso no hicieron nada para prevenir la desaparición de los 43 estudiantes de la  normal  de Ayotzinapa?, cuestionó el abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.

También se señaló que hay mucha indignación y que quieren que se castigue a los militares del 27 Batallón de Infantería. Exigieron una investigación exhaustiva y de resultar responsables del ejercito que paguen por lo que hicieron así como el resto de las autoridades que estuvieron implicados, pero sobre todo que den a conocer el paradero de los los 43 estudiantes.

En las intervenciones, un estudiante de la normal de Ayotzinapa tomó la palabra para exigir que aparezcan con vida sus compañeros, dijo, “sabemos que faltan seis días para que cumplan cuatro años la desaparición de nuestros 43 compañeros, por eso le decimos al gobierno que no daremos marcha atrás, vamos a seguir en la lucha con los padres y madres de familia sin claudicar”.

Cabe destacar que durante el mitin los estudiantes de la normal de Ayotzinapa pintaron esos muros de la impunidad. Entre las leyendas resaltó “Vivos los queremos, 43 y fue el Estado”, “nos faltan 43”. El mitin terminó, las madres y padres se retiraron, mientras los normalistas lanzaron piedras y cohetones en protesta que 43 de sus compañeros aun no regresan a sus casas. La rabia se condenso no sólo en la desaparición de los 43 sino en miles más.

Noticia importantes de este 20 de septiembre:

Es importante destacar que hoy el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas confirmó hoy por unanimidad que las autoridades deben cumplir la sentencia que ordenó reponer la investigación del caso Iguala y generar una comisión investigadora extraordinaria, al no existir la supuesta imposibilidad que alegó la PGR ni invadirse facultades del Ministerio Público. Ver completo: bit.ly/2OFKBTM

 

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta