Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la Ley de la Fiscalía General de la República, por ser un “retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país”.
Previo a la “Décima Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando Verdad y Justicia”, mujeres que integran el movimiento, junto con sus familiares, acudieron a las puertas de Palacio Nacional para protestar por la aprobación de la ley y recordar los compromisos que el presidente López Obrador ha hecho con el movimiento de víctimas, así como su consideración de que “la desaparición es un tema prioritario para su gobierno”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Alejandro Encinas y Karla Quintana recibieron la petición.
Los 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica que integran el movimiento recordaron que “el rol de la Fiscalía en materia de desaparición es esencial para los procesos de búsqueda de investigación”, por lo que pidieron al presidente atender su llamado de vetar la ley de la fiscalía, que «desconoce los derechos alcanzados por los familiares de víctimas».