• Home
  • méxico
  • De madre a madre, de corazón a corazón: compartir experiencia y esperanza

De madre a madre, de corazón a corazón: compartir experiencia y esperanza

Redacción Desinformémonos

foto: Desinformémonos 

Ciudad de México I Desinformémonos.  De madre a madre, de corazón a corazón. Así recibieron las madres y familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México a la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2016 que cada año, organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano. El encuentro sucedió  la tarde del 24 de noviembre en la Alameda Central en la Ciudad de México.

Con música, arte mural con la participación solidaria de artistas pintando los rostros de los desaparecidos  y decenas de mantas que conformaron una gran cinta con los nombres y mensajes de sus hijos y familiares desaparecidos que cubrió  toda la banqueta sur de la Alameda, las madres y familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, recibieron a las incansables madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos también México y que, en la caravana 2016,  recorren más de 11 estados, ciudades y pueblos, con sus rostros en el pecho para ver si surge algún indicio sobre su paradero.

En un abrazo fraterno y solidario, el encuentro “De madre a madre, de corazón a corazón” se dio puntualmente. Las decenas de organizaciones que integran el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México les dijeron a las madres provenientes de Centroamérica:  “Como familias mexicanas que buscamos a nuestros seres queridos, conocemos bien la angustia y desesperación que pasan ustedes madres hermanas al no saber nada de su hija o hijo; conocemos bien la frustración cuando las autoridades no responden.  Como Movimiento, pedimos al gobierno mexicano que deje de simular y reconozca el grave problema de las desapariciones forzadas y desapariciones por particulares que hay en nuestro país y asuma su responsabilidad, tanto con las madres mexicanas, como con las centroamericanas”.

La crisis de desapariciones que azota a México no sólo afecta a las y los mexicanos, sino también a miles de migrantes centroamericanos que atraviesan el país. Migrantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras que huyen de la violencia y desigualdad en sus países al llegar a territorio mexicano son vulnerados, extorsionados, desaparecidos, secuestrados e inclusive asesinados, como producto de la violencia en la que también México está inmerso.

Miles de mujeres y hombres desaparecen en su paso por México y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades mexicanas y de sus países de origen, las familias tienen que viajar año con año a territorio mexicano para buscar a sus desaparecidos.

Ante la inacción del Estado mexicano las madres de México y Centroamérica tienen que salir a buscar a sus seres queridos y trabajan de forma conjunta para lograr una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que garantice la búsqueda efectiva de sus desaparecidos.

“Para las madres y familiares mexicanos es de suma importancia el encuentro con la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos para compartir experiencia y esperanza, para no sabernos solas” señalaron las madres y familiares integrados al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. “Le decimos a las madres de Centroamérica que acá tienen compañeras de lucha y que toda vez que buscamos a nuestras hijas o hijos, también buscamos a los suyos” concluyó el mensaje de las madres mexicanas a las madres centroamericanas. 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aglutina a colectivos, organizaciones y asociaciones que se han visto obligados a sumar sus luchas y esfuerzos de búsqueda ante la inacción y nulos resultados del gobierno mexicano.  Los grupos organizados que conforman el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México son:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y  Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Colectivo por la Paz, Xalapa (Veracruz); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo el Solecito de Veracruz; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes «Junax Ko’otontik» (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de  las Mujeres (CEDHEM) (Chihuahua); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz); Frente de Víctimas del Estado de Morelos (Morelos); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala; Plataforma de Víctimas de Desaparición en México (Distrito Federal); Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Red Nacional de Enlaces; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida, Sinaloa. Y Organizaciones de la Sociedad Civil que han acompañado al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

foto: Desinformémonos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta