• Home
  • internacional
  • Machi Francisca Linconao ante montaje y dilatación de juicio hace llamado a sostener solidaridad con el Pueblo Mapuche

Machi Francisca Linconao ante montaje y dilatación de juicio hace llamado a sostener solidaridad con el Pueblo Mapuche

Mapuexpress

¡Son puras mentiras! Sostiene la Machi Francisca Linconao a través de un video con respecto a la persecución judicial de la que es objeto en el denominado caso Luchsinger Mackay, haciendo un llamado a sostener la solidaridad con el Pueblo Mapuche ante la vulneración de derechos que se comete a  través de la represión y criminalización por parte del Estado y grupos de privados colonialistas.

BASTA DE DILATAR PROCESO JUDICIAL –BASTA DE JUGAR CON LA VIDA DE LOS MAPUCHE INVOLUCRADOS EN CASO LUCHSINGER MACKAY-EXIGIMOS TERMINAR CON  FALSEDAD JUDICIAL  POLÍTICA Y MONTAJE DE LA PDI

COMUNICADO PÚBLICO FAMILIA, COMUNIDAD Y RED DE APOYO TEMUCO MACHI FRANCISCA LINCONAO

Seguimos agradeciendo muchísimo el apoyo constante desde tantos territorios a esta lucha, búsqueda de justicia y libertad para los presos políticos mapuche y la autoridad machi Francisca Linconao. En medio de un proceso judicial complejo que ha sido dilatado en extremo por la fiscalía a cargo del fiscal Alberto Chifell  (experto en inculpar mapuche que sean dirigentes o autoridades), las pruebas “perdidas” ya aparecieron y la jueza Alejandra García Bocaz nuevamente ha corrido audiencia para el 24 de abril, fecha en que se reinicia la preparación del juicio oral. Esperamos que ya no existan más trabas para que este juicio avance, ya es clara la mentira que se ha tratado de mantener y por lo mismo este montaje no se sostiene, pero a pesar de eso se sigue manteniendo cruelmente a 10 hermanos mapuche encarcelados por más de un año, a la machi Francisca con arresto domiciliario total, sin poder realizar su trabajo como sanadora de todos quienes la necesitan y protectora del territorio, ya tantas veces se ha explicado la gran importancia de una autoridad tradicional mapuche como la machi Francisca, de su rol como mujer sabia y la responsabilidad que ella tiene.

La machi Francisca quiere y debe volver a ejercer su rol ancestral libremente, atendiendo pacientes en los lugares que sea necesaria su medicina y guiando la ceremonia en los lugares que se le solicita, esa es su función y rol de vida que hasta este momento se le ha arrebatado violentamente por un Estado  “maquina opresora” experta en montaje hacia el pueblo mapuche.

Ya son varias voces internacionales que se han manifestado y pedido a Chile que detenga la violencia hacia el pueblo mapuche y solo se ha acrecentado día a día en las comunidades. Ya no existe respeto por los derechos ni siquiera de los niños que día a día sufren la violencia en sus cuerpos y la de sus padres.

Las policías no respetan a nuestras autoridades ancestrales quienes han sido víctimas de amenazas, encarcelamiento y persecución.

Nuevamente pedimos apoyo para mantener esta gran fuerza en defensa de mujeres y hombres que han sido vulnerados en sus derechos, que ilegítimamente están siendo procesados por una ley reconocidamente racista , ley  antiterrorista 18.314 herencia de la dictadura, que en Chile se usa principalmente para castigar a los mapuche y que parlamentarios incluidos muchos de esta región quieren perfeccionar para reprimir no solo a los mapuche sino que a todos los que se atrevan a participar de otras luchas sociales.

Se hace un llamado a exigir justicia en este y otros casos en donde los mapuches son perseguidos  por exigir un derecho ancestral, el derecho a seguir viviendo en el territorio que le corresponde   y proteger lo más sagrado a nuestra ñuke mapu, madre tierra.

Llamamos  a llegar a tribunales de Temuco el día lunes 24 abril a las 15:00 hrs. Preparación del juicio oral.

Sigamos levantando la voz por cada vulneración y atropello a los derechos de niños, mujeres y hombres en territorio mapuche, no permitamos que siga el abuso y la violencia!!

EXIJAMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE!!

BASTA DE APLICAR LEY  ANTITERRORISTA AL PUEBLO MAPUCHE!!

BASTA DE PERSECUCIÓN Y ALLANAMIENTOS EN LAS COMUNIDADES!!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta