• Home
  • méxico
  • Machetes eléctricos y policía montada para reprimir a maestros, periodistas y transeúntes durante evaluación docente en Xalapa, Veracruz

Machetes eléctricos y policía montada para reprimir a maestros, periodistas y transeúntes durante evaluación docente en Xalapa, Veracruz

Eliana Gilet

Los maestros organizados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano habían decidido bloquear de manera pacífica las entradas del Gimnasio Omega, en donde a partir de las diez de la mañana de este sábado 21, serían evaluados 1500 maestros en la ciudad de Xalapa.

“A las seis de la mañana nos concentramos en las puertas del Gimnasio, colocamos nuestras lonas y nos dedicamos a la tarea de informar a la gente que pasaba, por qué estábamos ahí. A las ocho de la mañana aparecen policías vestidos de civil, aproximadamente veinte, que empiezan a golpear a los maestros que estábamos allí, lastimando fuertemente a tres de nuestros compañeros, que quedaron heridos y sangraban en la cabeza”, relata Magalí, una de las docentes que estaban en el lugar y fue testigo presencial de los hechos.

“Entonces abrieron una de las entradas del Gimnasio para que los maestros que debían presentar la evaluación ingresaran al recinto, pero los maestros se negaron. Empezaron a gritarles que en esas condiciones de violencia, ellos no iban a aceptar la evaluación”.

Entonces, efectivos de la Policía Auxiliar de Xalapa que se encontraban dentro del Gimnasio Omega salen y agreden a los maestros presentes, se producen refriegas, hay empujones. “La fuerza civil trajo perros para amedrentarnos.”
Cuando llegan las diez de la mañana, que era la hora fijada para el comienzo de la evaluación docente propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al ver que nada se había avanzado en Xalapa en este sentido, comienza un nuevo ataque.

“Cuando llega la hora señalada para la evaluación nos atacan por segunda vez. Vale la pena aclarar que el Gimnasio Omega tiene muchas puertas, y en este segundo momento, descarga la policía de la fuerza civil, unos 40 granaderos comienzan a golpear a los maestros que estábamos allí”

Según el relato de Magalí y el racconto que pudo hacer junto a sus compañeros, se produjeron siete instancias de represión distintas entre las ocho de la mañana y el mediodía, en que se producen los hechos más violentos.
“El más fuerte se dio en la entrada principal al gimnasio, en donde descargaron cuatro camiones de granaderos primero, luego otros camiones de la fuerza civil y también la policía montada, que avanzaron con los caballos sobre los maestros. Traían macanas eléctricas”

La avanzada violenta hace retroceder del recinto a los maestros que resisten y se forman en una valla frente a los granaderos.

“Así se estuvo más o menos unos 20 minutos, hasta que empezó a salir gente del estadio con listas de los que van a ser evaluados. De los 1500 que estaba previsto que tomaran la prueba en la mañana de este sábado, como mucho entraron 50 personas a hacerlo, pasado el mediodía y custodiados por la policía. El resto se negó a hacerlo en esas condiciones.”

No sólo los maestros fueron agredidos. “A una señora que estaba vendiendo algunas cosas la golpearon y le destrozaron su puesto, ella no tenía nada que ver con el magisterio y aún así la golpearon, sólo estaba trabajando allí”
También fue agredido el periodista Raziel Roldán del Colectivo Voz Alterna, que se encontraba cubriendo el desarrollo de la evaluación docente en el Gimnasio Omega de Xalapa. Los vídeos y fotos que acompañan este artículo fueron registrados por ese colectivo de comunicación Veracruzano.

No hubo detenidos pero sí varios heridos. Al menos uno de los maestros está internado en la Clínica 11 del IMSS.
“Viendo la hora y las circunstancias, cuando ya nos retirábamos, un grupo de policías de civil atacó a dos de nuestros compañeros que quedaron fuertemente heridos. A uno de ellos le abrieron la cabeza y a otro le rompieron la nariz y es quien está hospitalizado. El otro compañero fue trasladado a un lugar seguro, ya que escuchamos que cuando fueron agredidos que los de civil los señalaron a ellos. No es un compañero con un cargo en la organización, pero sí muy activo, muy visible”

En los últimos días y como también se hizo en otros estados en que se pretende aplicar la evaluación docente, fue enviado un gran número de fuerzas policiales extra a distintos estados. En Veracruz, los relatos apuntan a que llegaron efectivos de la fuerza civil, granaderos, estatales, de la montada y policías auxiliares de Xalapa.

Según publica el periódico oficialista de Xalapa, llamado Al calor Político: “Aunque desde temprana hora estuvieron presentes elementos antimotines de la Fuerza Civil, fue antes del mediodía que el propio secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, encabezó el operativo para abrir las entradas principales en las calles de Cayetano Rodríguez, Bravo y la entrada al Estadio Xalapeño y con ello dar paso a los profesores que querían evaluarse”.

“Se pudo observar cómo el titular de la SSP, uniformado y encapuchado, fue quien repelió a los manifestantes usando un bastón paralizador”, agrega esa fuente.

Según informan desde Xalapa, en el Puerto de Veracruz, el otro punto en que la evaluación docente estaba prevista, también fueron reprimidos los maestros que se encontraban en el lugar.

“No estamos en contra de evaluarnos, estamos en contra de lo que se anuncia como una reforma educativa, pero que es en realidad, una reforma laboral”, explicó Magalí.

Fotos: Colectivo Voz Alterna

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta