Brasil: trabajadores del metro levantan la huelga (La Jornada, 10/06/14)

La Jornada

Cuando faltan unas 72 horas para que Brasil y Croacia disputen en Sao Paulo el primer partido del Mundial, trabajadores del metro decidieron levantar la huelga que mantenían desde hace cinco días, lo que había provocado caos en la ciudad, así como enfrentamientos con la policía.

Volvemos al trabajo ahora, pero tenemos una nueva asamblea el miércoles 11 por la tarde. Si retomamos o no la huelga el 12 (cuando se inicia el Mundial) dependerá de la reintegración de los empleados despedidos (durante el paro de labores), dijo el presidente del sindicato de trabajadores del metro de Sao Paulo, Altino Melo dos Prazeres.

Antes del anuncio del líder sindical, la urbe amaneció con varias estaciones de metro bloqueadas. Todo esto desquició el tráfico. Los disturbios más serios tuvieron lugar en la estación Ana Rosa, una de las más importantes.

En la entrada, trabajadores del metro, apoyados por otros grupos sociales, montaron barricadas incendiarias y fueron reprimidos por la policía militarizada, que arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

En tanto, el tránsito sufría trastornos en toda la ciudad. Un informe de la Compañía de Ingeniería de Tránsito indicó que a primera hora de la mañana había 123 kilómetros de calles congestionadas.

El sindicato que representa a los empleados del sector resolvió el domingo en asamblea continuar con la huelga, aún cuando el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de Sao Paulo declaró la medida como abusiva.

Tras la decisión de mantener la huelga en las vísperas de la apertura del Mundial, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, convocó a una conferencia de prensa con carácter urgente, en la que amenazó con despedir a los huelguistas.

Quiero dejar claro que quien no vaya a trabajar incurre en la posibilidad de despido por causa justa, advirtió el político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Alckmin aludió expresamente a la decisión del TRT, que aumentó la multa diaria por día no trabajado al sindicato y ratificó el aumento salarial propuesto por las empresas administradoras del metro.

Hoy el TRT decidió que la huelga es abusiva, totalmente ilegal. No hay más discusión. El TRT definió el índice de aumento y la propuesta aceptada fue la del metro, dijo el gobernador.

Lo que se discute es el derecho de trabajar de más de cinco millones de personas que necesitan del metro, agregó en referencia el número diario aproximado de usuarios de ese medio de transporte.

Los trabajadores demandan un aumento de 12.2 por ciento en su salario, cuyo piso es de 1.323.55 reales (unos 601.6 dólares). Las empresas ofrecieron un aumento de 8.7 por ciento, el cual fue aprobado por el tribunal de trabajo.

Hay una Copa del Mundo, la mayor justa deportiva del orbe. El gobierno del estado (regional) tiene elecciones a fin de año, debe negociar. Tenemos que enfrentar al gobierno, justificó Altino Melo dos Prazeres la decisión de proseguir con la medida de lucha.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía  

Dejar una Respuesta