• Home
  • méxico
  • Lucran con el agua «la ambición del capital y el mal gobierno»: Pueblos Unidos

Lucran con el agua «la ambición del capital y el mal gobierno»: Pueblos Unidos

Redacción Desinformémonos

Foto: La Flor Peri Odico

Ciudad de México | Desinformémonos. «La ambición del capital y el mal gobierno continúan y pretende nseguir lucrando» con el agua de los pueblos y comunidades indígenas del país, denunció la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, en el marco del Día Internacional del Agua.

Señaló que las empresas y las autoridades insisten en la criminalización de la defensa del agua y el territorio, como sucede ahora con el defensor nahua Miguel López Vega, a quien el gobierno municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, el gobierno estatal, la Ciudad Textil Huejotzingo y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento pretenden nuevamente encarcelar por delitos fabricados.

«Los Pueblos Unidos les decimos a esos criminales: ¡Aquí estamos y aquí vamos a seguir! Como lo hicieron los abuelos en la lucha por sobrevivir a la masacre colonial, como lo hicieron los abuelos en la defensa Revolucionaria por tierra y libertad, con rebeldía y resistencia por la humanidad», destacó la organización.

Este 22 de marzo se cumplen dos años de que Pueblos Unidos cerró la planta de Bonafont, del corporativo francés Danone, que extraía millones de litros de agua en Puebla y sobreexplotaba los pozos de las comunidades, dejando la región sin el líquido.

Hasta la fecha, señaló la organización, han sido liberados mil 314 millones de litros de agua «que ahora fluyen libremente y reactivan la flora, la fauna y nuestros mantos acuíferos», lo que ha permitido el abasto del líquido en el territorio.

Durante tres décadas la empresa Bonafont saqueó el agua de la región cholulteca y de los volcanes, hasta que en 2021 los pueblos organizados lograron que la planta detuviera sus actividades luego de tomar su sede en Juan C. Bonilla.

Los Pueblos Unidos que tomaron la empresa Bonafont construyeron en las instalaciones el Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, un espacio de autonomía y promoción de procesos comunitarios, hasta que en febrero de 2022 fueron desalojados por la Guardia Nacional y la policía de Puebla.

A continuación el comunicado completo:

Hoy, 22 de marzo de 2023, se cumplen dos años de que los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los volcanes cerramos la planta traficante de agua #Bonafont del corporativo #Danone.

Hasta la fecha se han liberado 1,314,000,000 (mil trescientos catorce millones) de litros de agua que ahora fluyen libremente y reactivan la flora, la fauna y nuestros mantos acuíferos.

La lucha por la autonomía, el agua, el territorio y la vida, traducida en la ley de los pueblos ha permitido que ahora tengamos agua suficiente en nuestros territorios, sin embargo, la ambición del capital y el mal gobierno continúa y pretende seguir lucrando y criminalizando la defensa.

Los Pueblos Unidos les decimos a esos criminales: ¡Aquí estamos y aquí vamos a seguir! Como lo hicieron los abuelos en la lucha por sobrevivir a la masacre colonial, como lo hicieron los abuelos en la defensa Revolucionaria por tierra y libertad. Con rebeldía y resistencia por la humanidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta