• Home
  • méxico
  • Luchen con nosotros para revertir la crisis en que se encuentra sumida la ciudad: pueblos originarios

Luchen con nosotros para revertir la crisis en que se encuentra sumida la ciudad: pueblos originarios

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Luchen con nosotros para revertir la crisis ambiental, social y política en que se encuentra sumida la ciudad”, convocaron los pueblos que integran la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (AAPCM) durante un encuentro en el panteón tradicional de Los Reyes Hueytlilac, Coyoacán.

Los participantes se declararon “libres de gobiernos y partidos políticos, sin interlocutores ni líderes, sin patriarcas ni mandones” para emprender el camino contra el despojo y el olvido por parte de las autoridades, las cuales les impusieron “la ciudad sin ningún respeto”.

Denunciaron que el gobierno capitalino y las inmobiliarias ahora quieren construir un condominio de más de 100 departamentos en la entrada tradicional de La Candelaria, que es “uno de los pocos espacios” del pueblo original de La Candelaria Chinampac.

Agregaron que “muchas zonas de la Ciudad de México son ilegales”, por lo que debe fortalecerse el movimiento indígena para la recuperación de los territorios.

“Exigimos una nueva relación entre los pueblos originarios y la Asamblea Legislativa, que se sustente en el reconocimiento de que tenemos la propiedad colectiva de más de la mitad del territorio del Distrito Federal (sic)”, señalaron.

Durante el encuentro los representantes comunales denunciaron los atropellos, las invasiones, imposiciones y el despojo cultural al que se han enfrentado por años, y denunciaron los “engaños” de los partidos políticos para que los pueblos olviden la problemática que los rodea.

“Rompen una calle en una hora y ya no hay para atrás. Pasean carros con sonido ofreciendo regalos y prometiendo maravillas para engañar a la gente. Su calidad es pésima, apenas en noviembre causaron una explosión en Nuevo León que destruyó una manzana. Mancera les regaló a la ciudad, pero ya formamos brigadas y por las noches tapamos las excavaciones que Gas Natural impone en nuestras colonias”, acusó un representante de Magdalena Conteras.

Frente al panorama, la Asamblea advirtió: “pueblos de la sierra y pueblos de la ciudad: hemos decidido caminar juntos porque tenemos el mismo origen, somos hermanos y compartimos el arraigo a nuestra tierra y nuestra cultura”.

Al encuentro asistieron representantes de Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Luchen con nosotros para revertir la crisis en que se encuentra sumida la ciudad: pueblos originarios”

  1. Alejandra Arias

    Justamente es lo que se necesita, VALOR y UNIÓN, porque tanto Mancera como López obrados son empleados del PUEBLO, nadie les DIÓ títulos de propiedad del D.F. Y los 2 socios han desgraciado al D.F.

Dejar una Respuesta