En la conferencia efectuada en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gamelyn Oduardo, de Puerto Rico, señaló que su gobierno redujo el presupuesto a las universidades e intentó privatizar los espacios universitarios. Por lo que iniciaron una movilización de resistencia y ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas realizaron dos huelgas a la que se sumaron diversas organizaciones.
Por su parte, Philippe Lapoint y Alexandra Zawadski del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebéc, Canadá, dijeron que su movimiento inició por el intento del gobierno de aumentar el costo de colegiaturas. Desde 2010 realizan manifestaciones en las que han participado más de 200 mil personas, así como bloqueos intermitentes en los campus universitarios.
Zoltan Glück, de Nueva York, destacó que aunque hay particularidades, todo se traduce en embates del modelo neoliberal contra la educación pública, de ahí la importancia de mantener los movimientos de resistencia y sobre todo entablar lazos de unidad fuera de las fronteras para construir mejores sociedades.