• Home
  •  Num. Anterior
  • Los Territorios de; Trapilhue, Mahuidache y Wilkilko, No al aereopuerto. ( Pais Mapuche, 26 de diciembre 2011)

Los Territorios de; Trapilhue, Mahuidache y Wilkilko, No al aereopuerto. ( Pais Mapuche, 26 de diciembre 2011)

COMUNICADO PUBLICO

Los Territorios de; Trapilhue( Xapilwe), Mahuidache(Mawizache) y Wilkilko desean comunicar a la opinión pública de Chile y el Wallmapu lo siguiente:

Este miércoles 28 de diciembre, en la fiscalía de Pitrufquén a las 10:45 de la mañana será la formalización de cargos contra los peñi de las comunidades que aun resisten al Megaproyecto Nuevo Aeropuerto en Freire. Son 3 los hermanos que enfrentaran la “justicia” chilena; los Werken del Lof Mawizache, Roberto Painevilo y Braulio Neculman, además de Javier Meliman, Werken, del Lof Xapilwe. El peñi Roberto es quien fue detenido semanas atrás en un violento operativo en su trabajo, mientras se allanaba su hogar destrozando muebles y utensilios y golpeando a su sobrino de 7 años y su abuela de 65. A los peñi se les acusa de participar del corte de la Ruta 5 Sur, en el que según carabineros se habría hecho uso de armas de fuego

Con respecto a esto deseamos manifestar nuestro incondicional respaldo a nuestros hermanos y sus familias, pues estamos conscientes de su absoluta inocencia en los cargos que se le imputan, sabemos que estamos frente a una persecución política debido a que estos peñi son Werken en sus respectivas comunidades. Ellos, desde sus cargos como voceros, han defendido con orgullo y valentía, la voluntad de su gente, han exigido que se respeten los derechos humanos de los niños, mujeres , ancianos y todos quienes viven en el territorio, pues continuamente son reprimidos por recuperar sus tierras y resistir a la imposición del aeropuerto.

Queremos denunciar los montajes hechos en su contra para poder llevarlos ante tribunales y así judicializar y criminalizar la digna y justa lucha que como comunidades de vida hemos levantado. Es evidente que el gobierno, al servicio del sistema económico, mediante esta persecución busca castigar y escarmentar a toda la comunidad en la persona de sus dirigentes. En estos montajes la prensa ha tenido un rol fundamental, dándole toda la tribuna al gobierno de $hile, principalmente al “gobernador” Mellado, quien se ha constituido en juez y verdugo, juzgando y sentenciando públicamente a nuestros hermanos, sin siquiera esperar el veredicto de los tribunales, lo que demuestra que para los mapuche no existe la presunción de inocencia, todos seremos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Lo que delata el montaje es que al no tener pruebas concretas, han debido recurrir a los TESTIGOS PROTEGIDOS, los que son usados por primera vez en la comuna de Freire contra comunidades mapuches. Sabemos que desde hace mucho tiempo carabineros y la PDI han estado haciendo ofrecimientos de dinero a los comuneros del sector para hacer de testigo, llegando a ofrecer hasta 3 millones de pesos, continuamente fueron rechazados, hasta que finalmente unos aceptaron.

Estas sucias estrategias, solo demuestran el racismo, la prepotencia y desesperación del estado de $hile ante la tenacidad de nuestra gente que dignamente persiste en sus demandas. Declaramos que estas acciones, lejos de amedrentarnos solo fortalece nuestra unidad y convicción para decir con más fuerza que nunca:

NO AL AEROPUERTO EN FREIRE!!!
SI A LA RESTITUCION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!!!

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta