• Home
  • cultura
  • Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México

Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México

CulturaUNAM

La serie Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en Méxicoconsta de 13 capítulos que cuentan historias diferentes y avanzan cronológicamente desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta los años previos a la Segunda Guerra Mundial. A partir de este domingo 24, a las 21:30 horas, se podrá ver por la señal de TV UNAM el primer capítulo de esta serie documental con repetición todos los jueves a las 18:30 horas.

El capítulo de estreno cuenta las aventuras del primer artista egresado de la Academia de San Carlos que formó parte de la expedición de Alejandro Malaspina y el último capítulo habla de los estudios vulcanológicos de uno de los artistas más controvertidos del siglo XX, el Dr. Atl.

La serie, en conjunto, nos cuenta una gran historia: la forma en la que los encuentros entre la ciencia y el arte contribuyeron a inventarnos, es decir, los orígenes científico-artísticos de lo que consideramos nuestra cultura y nuestra historia.

La realización de la serie tiene un carácter dual: por un lado, los contenidos corresponden a investigaciones académicas, pero proponen puntos de vista originales, por otro, la propuesta audiovisual está centrada en la tradición del cine científico, un género documental heredero del cine experimental y de vanguardia de los años veinte y treinta del siglo XX.

Los realizadores de la serie Alberto Nulman Magidin y Ana Luisa Montes de Oca, ambos egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,  han orientado su trabajo a la dirección de documentales, la producción y realización de series televisivas y a la actividad museográfica, especializándose en la comunicación de la ciencia. Han producido y dirigido varias series de televisión y casi una veintena de documentales, entre los que destacan las series El nuevo universo, cómo la física cambió al mundo yUniversos privados sobre la historia de la ciencia en México. En esta última serie que presentan logran combinar y dar cauce a sus dos grandes pasiones: la ciencia y el arte.

Los temas de los programas son los siguientes:

  • Programa 1 Palomino en la nieve. El viaje del primer egresado de la Academia de San Carlos de México al estrecho de Bering.
  • Programa 2 Hasta Nutka. Un pintor y un botánico novohispanos en la tierra de los Nootka.
  • Programa 3 El occidente del occidente. Imágenes mexicanas en la formación cultural de la América septentrional, 1770-1821.
  • Programa 4 El mapa general de la Ciudad de México de Diego García Conde. Cartografía y arte en los albores del siglo XIX.
  • Programa 5 Entre ruinas y cordilleras: El cosmos mexicano. Las visiones de México de Alejandro de Humboldt, Johan Moritz Rugendas y Carl Nebel.
  • Programa 6 El primer hombre competente que se ha ocupado de las ruinas de América Central. Las invenciones arqueológicas del Conde Jean-Frédéric Waldeck.
  • Programa 7 Mi único compañero de pasaje era Mr. Catherwood. John L. Stephens, Frederick Catherwood y el descubrimiento visual del pasado maya.
  • Programa 8 El hallazgo del Valle de México: La pintura de paisaje mexicana y la ciencia natural. Eugenio Landesio y sus discípulos.
  • Programa 9 ¿Qué, me van a quemar de nuevo? Los orígenes científicos del monumento a Cuauhtémoc, y la invención del arte prehispánico.
  • Programa 10 Los siredones de la Villa de Guadalupe. El universo científico de José María Velasco.
  • Programa 11 The bonds of universal brotherhood. El México prehispánico de Zelia Nuttall.
  • Programa 12 Diego y la cuarta dimensión. Los años cubistas de Diego Rivera.
  • Programa 13 Sinfonías del Popocatépetl. El vulcanismo del Dr. Atl.

La serie documental Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México, se transmitirá los domingos a las 21:30 horas por TV UNAM y se retransmite los jueves a las 18:30 horas.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta