• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Los puercos primero: Megagranja en Homún es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”

Los puercos primero: Megagranja en Homún es defendida por abogado de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”

La Minuta

Asesorada por un abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) presentó en diciembre un recusamiento contra la juez federal Miriam de Jesús Cámara Patrón, para removerla del juicio de amparo que lugareños promovieron para retirar la megagranja de cerdos instalada de manera irregular en el municipio de Homún, Yucatán, en la principal zona de recarga del anillo de los cenotes de la entidad.

Activistas de Equipo Indignación, defensores de la infancia de Homún y representantes de los lugareños agrupados en la asociación civil Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) destacaron que la argucia de la empresa intenta deslegitimar la imparcialidad de la juzgadora. Señalaron que la recusación se suma a otras actuaciones recientes en el juicio de amparo por parte de la megagranja, como el cambio de abogados, entre los cuales figura Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Eso llama la atención debido a que es abogado de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad A.C., y, en este caso, se encontraría defendiendo a una megagranja porcícola que obtuvo autorizaciones con irregularidades, sin consultar al pueblo maya y cuyo funcionamiento en una zona de suelo tan vulnerable presenta un enorme riesgo de contaminación de una de las reservas de agua más importantes a nivel mundial: el anillo de los cenotes”, acusaron.

Cabe recordar que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “una especie de Mexicanos Primero pero para el estado de derecho”, en palabras del dirigente empresarial Claudio X. González, es un organismo financiado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, el principal sindicato patronal del país).

Leer el boletín:

Homún: Megagranja porcícola intenta ahora recusar a Jueza

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta