• Home
  • méxico
  • Los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unen contra megaproyectos

Los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unen contra megaproyectos

Redacción Desinformémonos

Encuentro-Peninsula-de-Yucatan

Foto: Encuentro sobre experiencias de consulta indígena

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de los pueblos yaqui, zapoteco y maya se unirán para impulsar la defensa de su territorio frente a los megaproyectos en comunidades indígenas.

En el marco del Encuentro sobre experiencias de consulta indígena entre los pueblos yaqui, zapoteca y maya, realizado el pasado 13 de agosto en Hopelchén, Campeche, representantes de comunidades originarias exigieron a Enrique Peña Nieto el respeto a la autonomía, al libre desarrollo y a la consulta previa, libre e informada sobre los proyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos que pretenden imponerse en territorio indígena.

A través de un pronunciamiento, representantes indígenas como Bettina Cruz Velázquez (Oaxaca) y Mario Luna (Sonora) advierten que de concretarse dichos proyectos, además de los impactos en su flora y fauna, verían trastocados también su alimentación, economía y el tejido social que por siglos han preservado.

En ese sentido, demandan al gobierno federal “el reconocimiento y respeto a su diversidad cultural; definir sus propias prioridades en el proceso de desarrollo; participar en el establecimiento, la ejecución y la evaluación de los planes y programas para el desarrollo nacional y regional”.

Los pueblos reunidos demandaron el respeto al artículo 2 de la Constitución y a los Convenios y Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ejercer su derecho a la autodeterminación, a la información adecuada, y a sus sistemas normativos; y a cesar las agresiones y criminalización en su contra por defender sus bosques, agua o aire.

El documento fue firmado por integrantes del pueblo zapoteca de Juchitán, Oaxaca; del pueblo maya del estado de Campeche; el Secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam de la tribu yaqui; el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.; el Comité del municipio de Tenzbo y Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, quienes se organizarán con otros pueblos indígenas de México que también están viendo amenazado su territorio por la imposición de megaproyectos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta