• Home
  • méxico
  • Si los problemas son nuestros, las soluciones también: Movimiento Popular Oaxaqueño

Si los problemas son nuestros, las soluciones también: Movimiento Popular Oaxaqueño

Atziri Ávila

Oaxaca | Desinformémonos. El manantial de Río Chiquito en la Sierra Chinanteca de Oaxaca se desbordó. Las familias perdieron sus cosechas, sus animales -y algunos- hasta sus casas.

El olvido de las autoridades privó, la ayuda humanitaria y las acciones para la reconstrucción de la comunidad siguen ausentes.
unnamed (2)
“Fuimos a dejar 150 despensas pero la realidad nos rebasó, como organización quisiéramos hacer más pero vamos paso a paso”, dice a Desinformémonos Noé Fajardo, integrante de la Unión Campesina e Indígena de Oaxaca (UCIO).
unnamed (1)
UCIO es una de las organizaciones presentes es la Expo Feria Ecológica impulsada por  el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO) con el objetivo de reactivar la economía local de pequeños productores y de productos orgánicos.
unnamed (2)
En la feria se han congregado productores y artesanos/as de comunidades como Juchitán, Huahutla de Jiménez, San Marcos Tlapazola, Tlauitoltepec, entre otros.
“Contribuir a la economía local de nuestros pueblos es el principal objetivo de este esfuerzo. Ciento setenta productores locales, familias y organizaciones están presentes. Estamos seguros de que las respuestas a las problemáticas que enfrentamos vienen del mismo pueblo por lo que nuestros esfuerzos continuarán enfocados en ello”, afirma Eduardo Torres, director de CAMPO.
En la feria están presentes familiares de presos políticos, ex presos políticos, familiares de Cristian Tomás Garnica estudiante de Ayotzinapa desaparecido; constructores alternativos, luego de los sismos ocurridos en Oaxaca, artistas, activistas y defensoras/es de los derechos humanos.
unnamed (4)
Café, amaranto, jamaica, medicina tradicional, totopos, barro, plantas medicinales, mezcal, miel, son algunos de los productos que se venden en la feria ecológica que se realiza este 14 y 15 de octubre de 9 a 7 pm en San Luis Beltrán Oaxaca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Si los problemas son nuestros, las soluciones también: Movimiento Popular Oaxaqueño”

Dejar una Respuesta