• Home
  • méxico
  • Los primeros puentes de esperanza: Caravana de madres 2016 en Chiapas y Tabasco

Los primeros puentes de esperanza: Caravana de madres 2016 en Chiapas y Tabasco

Movimiento Migrante Mesoamericano

Texto publicado en Movimiento Migrante Mesoamericano/Prometeo Lucero /Arturo Contreras Camero / 

Fotos:  Rubén Figueroa, Prometeo Lucero y Consuelo Pagaza 

En Chiapas, se tienden los primeros Puentes de Esperanza

Las madres centroamericanas, provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, tienden los primeros Puentes de Esperanza en Chiapas.  Luego de entrar a través del paso fronterizo de La Mesilla, las madres se dirigieron hacia Ciudad Cuauhtémoc y más tarde a Frontera Comalapa, donde extendieron fotografías de sus hijos.

Por la tarde, llegaron al poblado de Nueva Linda, formado por migrantes guatemaltecos asentados y jornaleros temporales que llegan a trabajar. Recibidos con carteles de bienvenida, en la iglesia de este pueblo se estrecharon lazos con los habitantes locales.

Desde Comitán, la mañana del 16 de noviembre, las madres encontraron a sus pares chiapanecas en busca de familiares organizadas en Junax Ko´tantik, Familias Unidas de Chiapas. Por las calles, entregaron folletos y mostraron fotografías en la plaza principal.

La misma tarde,  en San Cristóbal de las Casas la caravana marchó por las calles para encontrarse con la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México (MODH), donde organizaciones internacionales conocieron de primera mano testimonios de violaciones a los derechos humanos en la frontera sur.

A su llegada, las madres fueron ovacionadas y recibidas por un cordón humano a un costado de la Catedral de San Cristóbal.

El cierre de la Misión y encuentro fue amenizado por las bandas tsotsiles de rock Lumaltok y Yivel, además de Francisco Barrios, El Mastuerzo.

Aunque compuesta en su mayoría por madres, algunos padres y hermanos de migrantes desaparecidos acompañan esta caravana.

La caravana “Buscamos vida en caminos de muerte“, dedicada a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, plantea recorrer 11 estados de la República Mexicana durante 19 días en busca de pistas del paradero de los migrantes desaparecidos en México. Durante 12 años, la caravana ha propiciado 265 reencuentros familiares.

foto: Consuelo Pagaza / Movimiento Migrante Mesoamericano

Tabasco: Cartas de esperanza a madres que la buscan

En un lado, sentados en el suelo, está una treintena de estudiantes. Frente a ellos, en sillas, están las madres que componen la décimo segunda caravana de madres migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos. Ambos grupos se ven frente a frente. Todos están sentados en un aula de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De a dos en dos, van llamando por sus nombres a un representante de cada grupo. Entonces, la pareja se abraza y el estudiante entrega a la madre una carta. La escena es una parada más del trayecto de estas mujeres en busca de justicia, cuya lucha se ve abrazada hoy por estos estudiantes de quinto semestre de la carrera de Comunicación.

Su maestro, Ángel Valdivieso Cervantes, quien además es periodista en activo, asegura que el sentido de la actividad es abrazar la lucha de las madres. De acuerdo con testimonios de sus alumnos y colegas, Ángel es un ser humano ejemplar que busca transmitir eso a sus alumnos.

Siguiendo esa filosofía, pensó que la mejor manera de demostrar apoyo y empatía a una caravana que busca justicia para una de las catástrofes humanitarias más grande de esta época era a través de una carta.

“Para asimilar el dolor ajeno, cómo le hacemos. Piensa en un hermano tuyo, cuando el otro está pensando en el hermano, piensa también en sí mismo”, planteó a sus alumnos al momento del encargo de la misiva.

Para Liliana Correo, una de las estudiantes, su experiencia de vida es cercana al sufrimiento migrante. Cuando tenía seis años, su papá murió en Estados Unidos una semana antes de que regresara de trabajar para saldar una deuda.

En la carta le platicó a una madre que sufre, y a quien no conoció hasta entregar la carta, como a ella le hubiera gustado tener un hermano, y cómo se sentiría orgullosa si alguien lo buscara si le llegara a pasar algo.

Marta Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano,  organizador de la Caravana, pidió a los jóvenes que no cubrieran sólo los hechos noticiosos, sino que buscaran explicar las causas de los mismos.

En ese sentido, una de las frases del maestro Valdivieso, cobra sentido: “El sentido de la vida es vivirla para que alguien más tenga una esperanza”.

foto: Prometeo Lucero / Movimiento Migrante Mesoamericano

foto: Movimiento Migrante Mesoamericano

foto: Movimiento Migrante Mesoamericano

foto: Consuelo Pagaza / Movimiento Migrante Mesoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta