• Home
  • internacional
  • Los partidos independentistas catalanes logran la mayoría absoluta en las elecciones

Los partidos independentistas catalanes logran la mayoría absoluta en las elecciones

Las formaciones políticas  que apoyan la independencia de Cataluña obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas de este domingo con un 48 por ciento de los votos, mientras que las fuerzas unionistas lograron un 39. Han sido los comicios con más electorado de la historia catalana, con un 77 por ciento de participación.

La coalición nacionalista Junts Pel Sí, liderada por el presidente catalán Artur Mas, logró 62 escaños de 135, mientras que la izquierda independentista con el proyecto Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvo 10. Hay una mayoría de asientos a favor de declarar una república catalana, sin embargo el partido de Mas no podrá hacerlo en solitario y deberá necesitar y negociar con la CUP, quien dijo que no lo investiría como presidente del gobierno catalán por sus políticas conservadoras y de recortes.

Los comicios habían sido promovidos por los partidos políticos secesionistas como una consulta sobre la voluntad de los catalanes de independizarse de España, ante la imposibilidad constitucional y de negación del gobierno español de realizar una referéndum sobre ese tema.

El partido del presidente español Mariano Rajoy, cayó en picado en detrimento de Ciudadanos, formación neoliberal creada hace unos años en Catalunya para contrarrestar el independentismo y que con 25 diputados se convierte en la principal oposición al proyecto soberanista.

Catalunya Si Que es Pot, el partido apadrinado por el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un desangelado resultado con 10 representantes. Esperaban entrar con fuerza en el Parlamento catalán. Ahora todas las miradas están puestas en su cabeza de lista, Pablo Rabell, para saber si apoyarán la independencia o no. Ellos no se han posicionado claramente sobre el tema y han expresado que desean un proceso constituyente abierto que abarque más aspectos sociales y que no solo se trate de una desconexión administrativa con España.

Con los 400 mil votantes de Rabell e Iglesias como indecisos, las votos a favor de la independencia se computan en 1.952.482 a favor y 1.599.527 en contra. Es decir, las fuerzas independentistas no logran el 50+1. La configuración del tablero político y la negociación, serán las claves para saber cuál es el futuro de este país mediterráneo, que llegó a este proceso de separación por un descontento económico y cultural.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta