“Los oficiales nos pegan y nos humillan” migrantes en la estación de Iztapalapa, (Animal Político, 17/08/14)

Manu Ureste

Trato degradante por parte de los agentes de migración, discriminación y bullying por ser de una nacionalidad o tener una determinada orientación sexual, amenazas y extorsiones, falta de atención médica y psicológica, nula atención jurídica, pésimas condiciones de higiene, enfermedades como resultado de una mala calidad de los alimentos… Estas son algunas de las violaciones a derechos más recurrentes que los migrantes internos en la estación migratoria ‘Las Agujas’ de Iztapalapa, en el Distrito Federal, denuncian que padecen por parte de las mismas autoridades que, tal y con aseguran en boletines de prensa, los “rescatan” de los traficantes de personas.

Así lo revela el Observatorio de Migración del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en su Informe sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración; estudio elaborado de manera conjunta con el Colectivo Ustedes Somos Nosotros y el Observatorio Ciudadano de Saltillo, en el que se da a conocer que el 37% de los migrantes varones entrevistados entre julio y diciembre del pasado año 2013 denunciaron haber sido agredidos física, psicológica o verbalmente al interior de la estación de Iztapalapa. Mientras que el 26% de las mujeres señalaron que también sufrieron algún tipo de agresión.

“Aquí nos llaman pendejos todo el tiempo”, refiere un migrante de nacionalidad hondureña en el informe, en el que se destaca que la población masculina de la estación migratoria coincide en señalar “el trato despectivo, degradante y discriminatorio” de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como una de las principales agresiones contra ellos.

“Los agentes te ignoran, te hacen la vida difícil (…). Las instalaciones están mal y la comida está fea. Me da pena decirlo porque te tratan mal. Los oficiales le pegan a uno y lo humillan. A mí me llaman “jamaiquina” -los agentes- y los demás me hacen carrilla”, relata otro migrante, que incluso solicitó la intervención consultar para solicitar que los agentes dejaran de hacerle bullying por su nacionalidad y orientación sexual.

En cuanto a las agresiones más recurrentes a mujeres, el documento resalta un trato degradante por parte de los agentes de migración, falta de atención médica y psicológica, falta de medicamentos adecuados, y enfermedades provocadas por los alimentos

Otra de las principales violaciones a derechos dentro de la estación ‘Las Agujas’, apunta en entrevista con Animal Político Araceli Ávila, integrante del equipo de investigación de Insyde, es la falta de información sobre el proceso legal que deberán afrontar los migrantes durante su estancia en México.

“El principal tipo de agresión tiene que ver con la falta de información sobre los procesos migratorios y sobre los procesos de repatriación. Luego le sigue la falta de atención consular, la falta de acceso a llamadas telefónicas, además de las condiciones de hacinamiento y de falta de higiene al interior de la estación migratoria, así como los problemas con la alimentación”, explica Ávila, que en este sentido indica que los casos más graves de violaciones tienen que ver con migrantes que son víctimas de extorsión por parte de los agentes del INM, o de los guardias auxiliares que custodian la estación, así como casos de amenazas para que los migrantes no reclamen sus derechos.

“A los migrantes están diciéndoles todo el tiempo que ellos no tienen derechos porque entraron como indocumentados al país”, refiere la investigadora.

Checa aquí la gráfica elaborada a partir de los datos del estudio de Insyde, en el que se destaca que de la muestra de 138 migrantes entrevistados en Iztapalapa de julio a diciembre del 2013, 82 dijeron no haber recibido ningún tipo de información sobre el proceso de su detención, mientras que 65 aseguraron que ninguna autoridad les informó sobre su derecho a pedir asilo en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta