• Home
  • méxico
  • Los mixes regresan con fuerza. Marchan más de 20 mil en apoyo al magisterio y contra la violencia del gobierno

Los mixes regresan con fuerza. Marchan más de 20 mil en apoyo al magisterio y contra la violencia del gobierno

Damián D. Martínez Vásquez

«De norte a sur, de este a oeste, de la costa hasta la sierra tiemblan los poderosos cuando el pueblo se levanta». Hace algunos años parecía una consigna utópica, ahora es una realidad en México, donde los pueblos se han levantado en contra de este mal gobierno que reprime, asesina, despoja de lo que da sustento a los pueblos, como son los recursos naturales, la educación, la salud, la economía, la alimentación. Hoy,  los pueblos originarios han levantado la voz, ya que por mucho tiempo permanecieron callados, resguardados en su respectivas vidas comunitarias desde hace quinientos años cuando intentaron exterminarlos.

Estas acciones de manifestarse,  en los pueblos originarios es un hecho histórico, sobre todo  para algunas comunidades y sus comuneros, como es el caso de la Región Mixe Alta.  Estos se caracterizan por su capacidad de negociación con las instituciones gubernamentales por medio de sus instituciones comunitarias como lo es el cabildo, conformado por las autoridades municipales y agrarias, que son los máximos representantes de las comunidades e interlocutores del pueblo con el gobierno,  designadas y decididas por medio de la asamblea comunitaria.

Esta es la instancia donde se toman las máximas decisiones para el buen caminar de los pueblos. Cabe mencionar que la mayoría de los habitantes del pueblo Mixe no se rigen bajo organizaciones sociales, partidistas,  sino bajo una organización comunitaria. Por ello, la marcha que realizaron hace unos días es la primera manifestación histórica que se organiza en este territorio.  Multitudinaria y colorida,  en la marcha participaron las comunidades de Tamazulápam y sus agencias, Lindavista, Tierra Blanca, Las Peñas, Cuatro Palos, Tierra Caliente, Konkixp y El Maguey, Santa Rosa, El Duraznal ; Tlahuitoltepec, Ayutla, Santa María Mixistlán, Zacatepec, las agencias de Totontepec, Comaltepec, Tepantlali, Alotepec, Atitlán, Cotzocón, Juquila, Quetzaltepec, Tepuxtepec, Cacalotepec, Ocotepec, Yacochi y las organizaciones Cultura y Resistencia Ayuujk y la Coordinadora Indígena Popular Autónoma, así como los sitios de taxis de Ayutla y Tlahuitoltepec. 

La marcha realizada este 22 de junio de 2016 en la región Mixe, que partió de Tamazulapam del Espíritu Santo y  culminó en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe,  sede para la realización del mitin por ser la primera comunidad de acceso a la región y a las demás comunidades.  La plaza municipal no fue suficiente para albergar a todas las autoridades y comuneros de los pueblos presentes. Fueron miles los hombres, las mujeres, niños, niñas y ancianos que participaron. Las mujeres y niñas con sus respectivos trajes tradicionales como una expresión cultural y de resistencia.

En los días anteriores a la marcha, varios municipios Mixes realizaron asambleas en sus respectivas comunidades para informar sobre el ataque del domingo 19 de junio a la comunidad de Nochixtlán, donde los gobiernos federal y estatal de Enrique Peña Nieto, Gabino Cué, Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong,  reprimieron y asesinaron al magisterio y a pobladores de la comunidad.  El pretexto fue que tenían bloqueada la carretera en apoyo al magisterio. La Policía Federal llegó a disparar a los manifestantes a quemarropa con armas de alto calibre. lo cual negaron en un principio los tres niveles de gobierno.  Sin embargo, su versión fue refutada por las imágenes ampliamente difundidas en redes sociales, de policías y elementos antimotines portando armas.  Todavía siguen apareciendo más imágenes en las que se observa a los policías activando sus armas contra el pueblo. Al reportar el número de muertos, el gobierno intentó quitar a los que no eran maestros, sino vecinos que salieron a defender a la comunidad.

Ahora resulta que para ellos la vida de un maestro vale más que cualquier otra persona. Sobre esta situación los pueblos Mixes empezaron a levantar la voz como una forma de solidaridad con el pueblo de Nochixtlán, de Oaxaca y con el magisterio, aunque durante la caminata afirmaron que esta lucha ya trascendió más allá del apoyo al magisterio, ya que ahora es en contra de las políticas neoliberales y las reformas estructurales del gobierno,  en contra de la represión y asesinato de los pobladores. Las comunidades reunidas en asamblea exigieron la libertad de los presos políticos, entre ellos la de Damián Gallardo,  originario de Tlahuitoltepec, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de Jalisco.

Desde la mañana del martes 21 de junio,  en las faldas del cerro ipx´yukp (20 montañas) salieron los habitantes de diferentes comunidades para llegar hacia el municipio de Tamazulapam, lugar de partida de la caminata. Emprendieron el recorrido de manera organizada, la manifestación la encabezaron las autoridades municipales y agrarias de Tlahuitoltepec.  Llevaban la bandera de la Nación Mixe resguardada por los topiles como una forma de protección y demostración de respeto al pueblo y a la bandera. Les seguían los contingentes de los demás pueblos que llegaron a esta comunidad en una caravana motorizada, los de Yacochi, Zacatepec, Mixistlán Totontepec, entre otros y poco después se fueron integrando los demás pueblos.

Durante el recorrido, los organizadores les proporcionaron información sobre la reforma educativa y los acontecimientos del domingo pasado en Nochixtlán.  Se pronunciaron porque el gobierno tiene que respetarlos.  No es posible que se levante con balas contra su pueblo y enunciaron diferentes consignas en ayuujk como rechazo y exigencia: «Ja pujx ja käjp kamaapyë të wyïnpettë» (El pueblo de los jamás conquistados, regresan) «Nëwempït kutunk wïntsë’ëkï ja ayuujk jää’y»(Gobierno Mexicano, respeta a los pueblos originarios) «Ja wejïn ja kajïn nïjuunï nkakëyäjkïn!» (No a la privatización de la educación) «Ja ääy ja ujts ja käjp ja kyëjë’m’ajtpy» (Los recursos naturales es de los pueblos) «Yë nëëj yë kipy nïjuunï kyayïktëëky» (El agua, las plantas no se venden) las consignas en lengua materna muestra que los pueblos originarios no han sido vencidos, «aquí siguen, aquí están dispuestos a defenderse del mal gobierno, de no aceptar más injusticias y asesinatos que comete el mal gobierno por medio de sus cuerpos represivos y sus fuerzas armadas, que son pagados con el impuesto de todos los pueblos, mientras le quitan el trabajo y sueldo a los dignos maestros y dignas maestras».

Al arribar a la comunidad de Ayutla los contingentes fueron recibidos por familias, comuneros y autoridades municipales con agua y la banda filarmónica , quienes entonaron piezas musicales de la región.

El mitin lo encabezaron las autoridades de Tamazulapam,  iniciando con un pase de lista  de los municipios y las agencias participantes, quienes contestaron con un presente. El presidente municipal de Ayutla dio la bienvenida a todos los pueblos Mixes congregados en su comunidad, avaló la lucha del magisterio y del pueblo. Después dieron su discurso varias autoridades municipales y de las agencias. La consigna general fue «no dejarse», que la reforma educativa no será aceptada en la región.  Con indignación, defenderán su territorio ayuujk. Coincidieron también en mantener sus usos y costumbres para que unidos, se defiendan de los embates del mal gobierno, de sus políticas de exclusión y exterminio hacia los pueblos.

El regidor de educación, Rafael Cardoso, en nombre de la autoridad de Tlahuitoltepec,  leyó una carta exponiendo su postura frente a las reformas y los hechos de violencia, represión y asesinatos institucionalizados.   Apeló a los acuerdos internacionales y el respeto a la vida comunitaria de los pueblos, así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados por el Gobierno federal y el EZLN el 16 febrero de 1996, como una forma del ejercicio de democracia y respeto a la diversidad de México,  sustentado en las comunidades y pueblos indígenas.

Se manifestaron también porque en Oaxaca se apruebe la iniciativa de Ley en materia de derechos de los pueblos indígenas y negro afro-mexicanos, con el fin de saldar la deuda histórica que el Estado tiene con ellos. Exigieron la instalación de la mesa de diálogo digno y verdadero para la solución del conflicto que se vive en el país y la abrogación de la reforma educativa, la libertad de los presos políticos de la CNTE y de Damián Gallardo.  El documento al que se dio lectura, posteriormente fue firmado y sellado por todos los cabildos de los pueblos mixes.

La movilización, que tuvo un carácter comunitario, constituye una riqueza para construir colectivamente como pueblos originarios de México y del mundo. Hicieron un llamado a la unidad y a la defensa de sus recursos naturales, agua, tierra, aire.

Ese día también hubo manifestaciones en otras regiones de Oaxaca, en la costa y en la sierra como la Zapoteca, en San Francisco Cajonos, Zoogocho, San Andrés Solaga, Ixtlán, Sierra Juárez y Guelatao entre otros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta