• Home
  • méxico
  • “Los indígenas no interesan al gobierno federal”: Francisco López Barcenas, en la presentanción de “El pensamiento indígena contemporáneo”

“Los indígenas no interesan al gobierno federal”: Francisco López Barcenas, en la presentanción de “El pensamiento indígena contemporáneo”

Diana Manzo

Juchitán, Oaxaca | Desinformémonos. “Los indígenas no interesamos al gobierno, hay una regresión en términos de reconocimiento de los derechos. Lo que hace el gobierno es sólo política”, afirma el investigador y escritor ñuu saavi (mixteco) Francisco López Bárcenas, en entrevista coon Desinformémonos sobre la más reciente obra que coordinó llamada “El pensamiento indígena contemporáneo”, un libro que compila a 27 autores indígenas de diversas partes de México.

Previo a la presentación del libro en esta ciudad, el también abogado reconoce que hablar de los pueblos indígenas es controversial y requiere del conocimiento profundo de personas que viven dentro de cada uno de los territorios. Son ellas y ellos, dice, los que buscan mostrar una mirada profunda de lo que conocen y del porque defienden lo suyo.

López Barcenas señala que escribir sus miradas y las de su pueblo, contar su cosmovisión, su política, su defensa de la vida y el territorio, es el pensamiento indígena contemporáneo. La narrativa que sigue viva en este libro es producto de dos coloquios, uno de 2016 y otro en 2018, organizados en la UNAM y desde el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; el INAH, el INALI y la SCJN.

Estudioso de las realidades de los pueblos, el investigador nacido en Santa Rosa Caxtlahuaca, perteneciente a Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña, afirma que este cúmulo de historias es la unión de un grupo de amigos que son investigadores, académicos y personas que decidieron contar lo que se vive en su territorio y “desde ahí nos hablan de sus filosofías, sus formas de justicia, su lengua, su idea de desarrollo. Además, agrega, cada uno de los escritores habla y escribe en su lengua materna sobre la cosmovisión, la justicia, el desarrollo y la política de sus territorios.

“Les invitamos a exponer en su lengua materna, y lo hicieron, aunque los textos escritos están en español, fue un ejercicio inédito, porque aunque hubo traducción simultánea, los que no alcanzaron traductores no entendían nada y pensé que así se sienten los indígenas cuando les hablan en una lengua que no es la suya”, señaló el también autor de cuentos y corridos.

La presentación en “El pueblo que lee”

En la novena sección de Juchitán, en la librería “El pueblo que lee”, Francisco López Bárcnas, acompañado de Palmira Flores García, triqui, y Juan Carlos Sánchez Antonio, indígena zapoteco, bajo la moderación de la poeta binnizá Irma Pineda, presentó la obra “El pensamiento indígena contemporáneo”. Ante la presencia de mujeres y hombres binnizá, el doctor Bárcenas explicó el origen de esta compilación de historias. “Este libro, como su nombre lo dice, es el pensamiento indígena contemporáneo de gente que vive y convive con su territorio, que habla del buen vivir, que ama sus recursos naturales y los defiende”, dijo.

El investigador adscrito a El Colegio de San Luis Potosí dijo ante los asistentes que ve con mucha preocupación como algunos pueblos indígenas legitimaron el cambio de gobierno, pero lo más lamentable es la falta de reconocimiento de sus derechos. “Ahora el agua, el viento y la energía solar son deseados por el capital, pero también son valorados y defendidos por la gente, que arriesga la vida por sus bienes naturales. Las comunidades están defendiendo, están resistiendo al capitalismo depredador que vivimos y también a la política que usa el gobierno federal, que en nada es incluyente” con los pueblos indigenas, agregó.

Francisco López Barcenas, quién también formó parte del grupo asesor de los zapatistas en los Diálogos de San Andrés, habló también de la profunda necesidad que tienen las comunidades de ser reconocidas desde su esencia. Citó como ejemplo el “buen vivir” de las comunidades, que para los occidentales quizá sea tener dinero, pero para las comunidades es buscar un equilibrio con la vida, la naturaleza y el todo.

“Cuando les digo que los indígenas no interesan en nada al gobierno, es porque se ve reflejado en muchos aspectos; por ejemplo en el presupuesto de las instituciones, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que con el gobierno de López Obrador tiene un 30 por ciento menos que cuando estaba con Vicente Fox y un poco menos que con Peña Nieto. Y así puedo citar más, no hay intención en este gobierno de un verdadero reconocimiento”.

En el libro, refiere el compilador, Edith Herrera de Guerrero habla del desarrollo como equilibrio, habla de la administración de justicia, del vivir “un poquito bien, un poquito mal”, sin que eso signifique pobreza, sino estar en paz. Respecto a las lenguas indígenas y lo que se escribe, el investigador ñuu savi recalcó que cada día se escribe más en lenguas indígenas, pero se habla menos, entonces queda la preocupación ¿para qué o para quién o quiénes lo hacen?

Otro aspecto donde se nota la ignorancia sobre los pueblos es la reciente reforma electoral. El INE, con un criterio ya restrictivo, acordó que fueran cuarenta y cuatro los distritos donde los partidos políticos postularan indígenas, pero los zenadores de Morena aprobaron que sean veinticinco para todos los sectores que ellos llaman minorías (pueblos indígenas, adultos mayores, mujeres, diversidad sexual entre otros). “Los pueblos no son minorías, son pueblos y tienen derecho a una representación proporcional a la población nacional que representan”, dijo.

Siempre propositivo como una persona preocupada por sus raíces, el doctor Barcenas tiene en su registro más de 30 libro publicados y espera tres nuevos para el 2023, entre los que resalta el tema de la mercantilización del agua y su relación con el bien común de las comunidades.

“El pensamiento indígena contemporáneo” fue editado por el colegio de San Luis y la Universidad de Guadalajara, se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en tierras zapotecas de Juchitán, Oaxaca, con la intención de que se conozca la vida, el territorio y el legado que defienden desde la raíz sus propios escritores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a ““Los indígenas no interesan al gobierno federal”: Francisco López Barcenas, en la presentanción de “El pensamiento indígena contemporáneo””

Dejar una Respuesta