• Home
  • internacional
  • Los estudiantes paraguayos de la UNA consiguen echar a rector corrupto

Los estudiantes paraguayos de la UNA consiguen echar a rector corrupto

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal de Paraguay, renunció a su cargo y se entregó a la justicia, después de que la Fiscalía ordenara su detención y le imputara cargos por su presunta implicación en una trama de corrupción en la institución.

Durante estas últimas semanas, centenares de estudiantes de la UNA tomaron la universidad con un campamento, donde exigían la renuncia de Froilán Peralta por contrataciones irregulares de sus familiares y amigos en la universidad.

«Tenemos un rector que, en un año de mandato, está invirtiendo fondos en salarios para personas allegadas a él. Esto ha provocado una gran indignación, ya que todas las facultades de la UNA tienen carencias de infraestructura, docentes y equipamientos», afirmó a EFE Walter Paiva, estudiante de la Facultad Politécnica de la UNA.

Entretanto, este viernes el grupo Anonymous de Paraguay ‘hackeó’ la página web de la Cámara de Diputados para unirse a los estudiantes en su exigencia para combatir la corrupción, informa Ultimahora.com.

El Ministerio Público imputó a otros doce funcionarios del Rectorado y la facultad de Veterinaria de la UNA, todos acusados de cobro indebido de honorarios al haber sido nombrados como docentes sin contar con el perfil requerido, según el comunicado.

Este caso generó la solidaridad de miles estudiantes paraguayos que en marchas y ocupaciones exigieron la dimisón del rector. El hashtag de la movilización ha sido ‪#‎UNANOTECALLES‬.

La renuncia del rector fue celebrada en el campus por el alumnado allí acampado, aunque sus dirigentes señalaron que la dimisión del rector es solo un «primer paso».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta