Los dos defensores del Frayba fueron liberados tras 40 horas de secuestro

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fueron liberados después de 40 horas de secuestro en Ocosingo, Chiapas. En un comunicado, el Frayba aseguró que la privación de la libertad de ambos se originó por su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado y que tras su liberación se encuentran en buen estado de salud.

Los defensores prefirieron no dar más detalles del hecho, para no “poner en riesgo ni vulnerar la seguridad” de quienes integran el Centro, además desmintieron la versión del estado de que fue un “accidente de tránsito”.

“Preocupan estos discursos que minimizan el contexto de violencia en la región y el alto riesgo que vivimos las personas defensoras”, explicó el Centro. Señaló que les preocupa “la política de simulación de la seria crisis de seguridad y derechos humanos, que sigue atentado contra la vida de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y mestizas en las diferentes regiones de nuestro estado”.

Los integrantes del Centro de Derechos Humanos agradecieron la solidaridad e indignación de “colectivos, pueblos, barrios, colonias, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, embajadas, familiares de víctimas y medios de comunicación”, pues, dijeron, sus acciones hicieron posible la libertad de Lázaro y Vico.

Explicaron que seguirán alzando la voz para “denunciar las injusticias, acompañar a los pueblos y a las personas víctimas de graves violaciones a derechos humanos”, también denunciaron la omisión del Estado mexicano ante la grave crisis de derechos humanos en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta