Ciudad de México. Agrupados en el Movimiento Revolucionario Ricardo Flores Magón, los cargadores o “diableros” que ofrecen sus servicios en el Centro Histórico de la ciudad de México son perseguidos por el Gobierno del Distrito Federal, que está empecinado en limpiar el área de todo lo que no le genere grandes ganancias, dentro del proyecto de restauración del Centro que respalda el empresario Carlos Slim.
Son más de 600 carretilleros que pertenecen al Movimiento Mocehualthin, constituido el 30 de enero de 2008. Todos los días recorren las calles del Centro con cargas que muchas veces rebasan una tonelada de peso y aunque poseen credenciales y una camisa roja que los diferencia de los diableros pirata, son hostigados y muchas veces encarcelados por la policía capitalina. ¿Su delito?: ser pobres, indios y cargadores, dice Antonio, fundador de la organización que camina junto a la otra campaña.
Publicado el 01 de Agosto de 2010
Como siempre los gobernantes de Latinoamérica se empeñan en joder a los más pobres…Tienen a los mejores estudiantes de «negocios» bajo sus alas, y ni esa materia gris sumada es capaz de «planear, organizar y liderar» algo como una cooperativa que integre, capacite y formalice la honesta vida de trabajo de los diableros. Si se le agrega un novedoso, vistoso y práctico medio de carga-transporte, esta iniciativa podría tomar hasta la categoría de «tradición»…dándo fuerza al turismo y a la identidad de la ciudad. Pero claro, son unos ciegos gobernantes que sueñan en «Miami» o «Madrid» y no les gusta lo que no se le parece…vendido apátridas. Cuando Slim abre una nueva megatienda, la creatividad fluye sin freno, y … ¿por qué en este caso, no fluye? . Sinceras felicitaciones a Lecca y Muñoz…me faltaron un par de entrevistas «oficiales» o tomas de los «jefes persecutores». Fraternos saludos…Somos BROK!
Qué tal fuerza de este grupo de luchadores y es impresionante la convocatoria y la movilización a partir de la lucha de los diableros. Es en estos gérmenes de lucha en toda América Latina que se viene forjando » Otro mundo posible» . Es un gran reto seguir soñando-trabajando para que a todos y a todas nos alcance el pan, la belleza, la justicia. Muy buen trabajo de Lecca y Muñoz. Un arte-información vital al servico del pueblo. Gracias por compartir estas vivencias. Qué vengan más!!!!!
Muy buen documental ! Lo acabamos de subir a la página http://mapa-al-aire.saltoscuanticos.org/, en donde buscamos compilar y generar información crítica sobre la «revitalización» del centro histórico.
Esperamos que nos visiten y que nos digan si están de acuerdo en que usemos sus materiales.
Gracias
yo soy diablero en central de abasto y como ellos saco una carretilla en un sector y como sector debe de apoyar, por así decirlo, a la gente que le renta su diablo. Por eso se llama cooperativa o no y por mi padre yo se que se gana un sueldo aprox. de 300 pesos diarios y yo como diablero no me conviene que el gobierno lo tome como un trabajo formal, que me tengan que descontar un porcentaje de mi sueldo, yo gano un aproximado de 500 pesos diarios pero eso si por nosotros mismos los diableros nos hachamos la mano poniendo una tarifa fija cuando cargamos a las bodegas,
Esta bien, yo no me opongo, pero como a mi a ellos no les conviene formalizar ese empleo por allí se gana lo que quiera uno si uno nada mas va a pararse a que le pase uno un viaje,tanto el comerciante como el comprador, obviamente que no siempre hay ventas allí en el centro hay que buscarle es lo que yo hago en mi caso no se como tomen este comentario y si es posible me den una respuesta por su comprensión gracias.