• Home
  • internacional
  • Los conflictos mineros en 2020 involucraron a más de 1 millón de personas en Brasil

Los conflictos mineros en 2020 involucraron a más de 1 millón de personas en Brasil

Kátia Visentainer

El mapa de conflictos mineros revela 722 casos y 823 ocurrencias en 2020 que involucran al menos a 1.088.012 personas en Brasil.

El Comité Nacional de Defensa de los Territorios contra la Minería lanza el Mapa de Conflictos de la Minería en Brasil para monitorear las violaciones cometidas anualmente por el sector ( acceder aquí ) y el Informe de Conflictos de la Minería 2020 .

En 2020, hubo 722 casos y 823 ocurrencias de conflicto, que involucraron al menos a 1.088.012 personas.

De los 25 estados con registros, los que concentraron más localidades en conflicto fueron Minas Gerais (45,8%), Pará (14,9%) y Bahía (9,8%). En número de afectados por estado, Minas Gerais parece concentrar el 75% del total de afectados, seguido de Alagoas (6,6%), Pará (4,8%) y Roraima (4,3%).

El Bioma con mayor número de registros fue Mata Atlántica con 53,7%, seguido de Amazonia (23,7%), Caatinga (10,4%) y Cerrado (10,2%).

De los 853 municipios de Minas Gerais, se mapearon conflictos en 121 (14,1%), siendo Brumadinho el que presentó más casos, con 27 situaciones de conflicto, totalizando 40 ocurrencias, en su mayoría por el proceso de reparación del desastre de la presa de Vale. en 2019.

Los conflictos en relación a “ Tierra ” y “ Agua ” fueron los que más se destacaron, con 384 y 319 ocurrencias, respectivamente.

Se mapearon 144 empresas involucradas en conflictos en 564 localidades. La Vale SA y la empresa que enfoca los conflictos (38,9%), trayendo la Vale SA (110 conflictos) y su subsidiaria Samarco / Vale / BHP (109 conflictos).

La extracción ilegal de minerales, particularmente minas, causó 149 ocurrencias en 130 localidades en 19 estados, especialmente en Pará (42,2%), Mato Grosso (12,7%) y Minas Gerais (8,0%). Además, los indígenas fueron los grupos más violados por esta actividad en 31 localidades (23,8%), con 49 ocurrencias (32,8%).

Los casos de violencia extrema fueron: “ Trabajo esclavo ” 10 casos, con 144 personas esclavizadas; “ Amenaza de muerte ” 5 ocurrencias; “Asesinato” 2 ocurrencias, con 3 víctimas; “ Amenaza ”, “ Prisión ” y “ Violencia física ” 1 ocurrencia cada una; y acciones de “remoción” 26 incidentes que involucraron a 57.662 personas. También hubo 27 muertes de trabajadores del sector.

Las categorías más afectadas por la minería fueron: “Pequeños propietarios rurales” (14,8%), “Trabajadores” (12,2%), “Ribeirinhos” (10%) e “Indígenas” (9,7%).

Se mapearon 121 reacciones directas a violaciones, concentradas en Minas Gerais (55), Pará (25) y Bahía (16). En Brumadinho hubo, en promedio, más de una protesta al mes (14). Pequeños propietarios rurales (26 ocurrencias) e indígenas (21 ocurrencias) fueron las categorías que más reaccionaron con acciones de resistencia.

Al menos 112.718 indígenas estuvieron involucrados en conflictos, el 58,7% de ellos con mineros.

Los quilombolas han sufrido violaciones en 43 conflictos y 47 incidentes, que involucran al menos a 20.800 personas.

Los conflictos en las áreas urbanas representaron 74 localidades (10,2% del total de conflictos), totalizando 93 ocurrencias y al menos 104,143 personas involucradas.

Sobre el Comité Nacional de Defensa de Territorios Contra la Minería

El Comité es una articulación de la sociedad civil formada por más de 100 organizaciones, movimientos sociales, iglesias e investigadores, activo desde 2013. Es una de las principales iniciativas nacionales que se organizan políticamente en defensa de los afectados por la minería y sus territorios. Trabaja en capacitación, movilización, articulación política, producción de materiales y comunicación sobre la política minera brasileña .

Acerca de la creación del mapa de conflictos mineros

El Comité Nacional de Defensa del Territorio contra la Minería , en el ámbito del Observatorio de Conflictos Mineros de Brasil , tiene el Mapa de Conflictos como una de sus iniciativas para denunciar el modelo mineral brasileño, especialmente en el contexto actual de desregulación de las políticas ambientales, de propuesta de apertura de nuevas áreas para la minería y fomento de la prospección institucionalizada. Las consecuencias son la aceleración del problema minero y la fragilidad de la fiscalización y licenciamiento ambiental , generando conflictos y desastres, como el Río Paraopeba (Vale / Rio Paraopeba), el Rio Doce (Samarco / Vale / BHP) y Maceió. (Braskem), quien ganó visibilidad por los daños producidos y las resistencias encontradas.

El Mapa de Conflicto tiene como objetivo visibilizar, sistematizar y monitorear las violaciones cometidas sistemáticamente por el sector minero brasileño en áreas urbanas y rurales. El mapeo incluyó empresas mineras y de transformación de minerales (nacionales e internacionales), así como minas legales e ilegales .

Como parte del seguimiento, el Observatorio organiza una base de datos, actualizada anualmente, basada en el relevamiento sistemático de datos secundarios de fuentes como registros de periódicos nacionales y regionales, portales de noticias, redes sociales, medios independientes y material de movimientos sociales, sumados a las ocurrencias. tabulado anualmente por la Comisión Pastoral de Tierras ( CPT ) para los conflictos mineros en el campo .

El Observatorio es una herramienta que, con el tiempo, producirá información que permitirá monitorear y analizar, en el mediano y largo plazo, la variación temporal de los conflictos y el comportamiento de las distintas empresas de los sectores, articulándolo con factores políticos y económicos nacionales. e influir en la política minera . El mapeo también permitirá identificar la distribución espacial de los conflictos y las diferentes disputas por la apropiación de la naturaleza, así como los efectos sobre las comunidades afectadas.

Los principales resultados obtenidos del seguimiento de los conflictos que involucran al sector minero en Brasil en 2020. Los datos brutos están disponibles en la plataforma conflictdamineracao.org, donde las localizaciones involucradas se pueden visualizar individualmente en el Mapa de Conflictos Mineros .

Publicado originalmente en EcoDebate

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta