• Home
  • méxico
  • “Los centros de salud no reconocen nuestro trabajo, nos discriminan y nos ignoran”: parteras protestan en Chiapas

“Los centros de salud no reconocen nuestro trabajo, nos discriminan y nos ignoran”: parteras protestan en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Exigimos respeto a nuestros derechos porque los médicos de los centros de salud no reconocen nuestro trabajo, nos discriminan y nos ignoran, pues no nos dan los certificados correspondientes”, denunció Rosalinda Pérez Roblero, partera originaria del municipio de Frontera Comalapa que junto con una centena de mujeres de 30 municipios de Chiapas protestaron en San Cristóbal de las Casas para exigir el reconocimiento oficial a sus derechos y conocimientos como parteras.

Más de cien mujeres participaron en la marcha del Movimiento de parteras de Chiapas “Nich Ixim” para, además, pedir a las autoridades apoyo económico, pues su trabajo, aseguraron, “vale mucho”. “Llevo cinco años trabajando de partera; lo aprendí de mis abuelas. Estamos preparadas y capacitadas para atender partos porque tenemos un don espiritual y existimos desde antes que los médicos”, dijo Lesvia Pérez Guzmán, de Simojovel, de 27 años de edad.

“Nuestro movimiento es un camino que fortalece y expresa nuestro modo de conocer y cuidar la vida y está preparado para dialogar y convivir en respeto e igualdad con otros conocimientos, como con los médicos y otras estructuras del sistema de salud”, aseguraron las mujeres.

Al llegar a la Plaza Catedral, las parteras llevaron a cabo una ceremonia tradicional maya, donde destacaron la labor de las parteras y recordaron que “no es una excepción o una expresión de atraso, sino un conocimiento vivo con su propio modo de expresión y enseñanza que ilumina la totalidad de la vida”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta