• Home
  • méxico
  • ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos: VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional en México

¿Por qué los buscamos? Porque los amamos: VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional en México

Noé Pineda

foto: Noé Pineda 

Ciudad de México I Desinformémonos I  Cientos de madres y familiares, colectivos marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México quienes a la falta de resultados concretos, una vez más volvieron a preguntar: ¿En dónde están nuestros  hijos e hijas? ¿En dónde está el Estado?. 

Con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de diversos estados del país, se realizó la VI Marcha de la Dignidad Nacional en la Ciudad de México. Con cientos de personas provenientes de Querétaro, Morelos, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, entre otros,  a la VI Marcha de la Dignidad se sumaron también los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. El nutrido contingente caminó desde el monumento a la Madre con rumbo al Ángel de la Independencia.

mayo46

Miles de familiares de personas desaparecidas tomaron avenida Reforma y el Ángel de la independencia por sexto año consecutivo. Los distintos colectivos han tomado el 10 de mayo, día en que celebra a las madres en todo el país, como una fecha de convocatoria para manifestar su dolor, para denunciar la impunidad y para congregarse con la intención de hacer visible la problemática que hace crisis prácticamente en todo el país.

En su andar llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde desde el 20 de abril,  los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, mantienen un plantón para denunciar la falta de avances en la  investigación  del  caso de la desaparición de sus hijos y compañeros.

Los padres y madres de los 43 sumaron su contingente,  al cual también se les unieron unos 100 estudiantes de la Normal rural y,  una vez integrados al contingente nacional, continuaron su andar hasta llegar a la glorieta que circunda el monumento, símbolo de identidad nacional para los mexicanos y mexicanas.

foto: Noé Pineda

Una vez en el Ángel de la Independencia, los contingentes se acomodaron en las escalinata para dar inicio al mitin. La primera participación fue la del Obispo Raúl Vera, quien entre muchas otras cosas, mencionó: “Todo esto que están logrando” , dijo el Obispo en referencia al proceso de construcción de una propuesta de Ley de desaparición forzada y desaparición por particulares, “soy testigo, de todas las horas que le han invertido, ahí en Saltillo me toca ver a FUNDEC trabajando…ahí se reúnen las horas para enfrentar todo esto. Luego también toda la organización a nivel nacional de ustedes, que les obliga a tener reuniones regionales, a tener reuniones nacionales continúas, yo soy testigo de todas las horas que ustedes le invierten al mejoramiento de este país.

Enseguida tocó el turno de Araceli Salcedo, quien a nombre de los colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dio lectura al pronunciamiento el cual comienza diciendo: “Hoy, como hace seis años, las madres con hijos e hijas desaparecidos en México nos hemos reunido en este día que debería ser especial y lleno de amor: debería ser un día de fiesta y regocijo, en celebración del día que nos convertimos en madres, el día que dimos vida. Sin embargo, el crimen organizado y el Estado fallido nos han arrebatado no sólo a nuestros hijos e hijas, sino también la paz, la salud, y hasta la vida.”

foto: Noé Pineda

Concluyó el pronunciamiento con el mensaje a la clase política, Senadores, Diputados y mandos gubernamentales: “Hoy venimos a recordarles a los actores políticos que manejan nuestro país, a los que hacen las leyes y, sobre todo, a los responsables que las hacen cumplir: que tienen una deuda permanente con todas las personas desaparecidas y con sus familias, la cual únicamente puede ser saldada con la búsqueda en vida -real y efectiva, con la localización e identificación de los restos que se encuentran en fosas comunes y clandestinas, con la digna atención integral a la necesidades de las familias y, sobre todo, con garantizar la verdad y la justicia.

FUNDEM región centro, en uso de su turno y en voz de Yolanda señaló:Por sexto año consecutivo, las madres de hijas e hijos desaparecidos salimos a la calle en el corazón de la independencia nacional, para reclamar, exigir y denunciar la falta de resultados concretos en la inmensa mayoría de las decenas de miles de desapariciones, la permanencia de la tormenta de impunidad y del propio martirio de las desapariciones, que lejos de disminuir se incrementa. Por sexto año consecutivo salimos a preguntar ¿En dónde Están nuestros hijos e hijas? ¿En dónde está el Estado?...”

El uso de la palabra se prolongó hasta casi las 14 horas, después de la participación de todas las madres, padres, simpatizantes del movimiento, los representantes del FPDT de Atenco entonaron las canciones para cerrar alegre y combativamente el evento, mientras a un costado del sonido, un gran cazo de carnitas era compartido entre familiares, padres, madres, hijos, tías, tíos, hermanas, hermanos de las miles de personas desaparecidas representadas en está VI Marcha de la Dignidad Nacional, intentando hacer de su dolor, de su manifestación, una celebración a la vida.

foto: Noé Pineda

foto: Noé Pineda

foto: Noé Pineda

mayo68 copia

foto: Noé Pineda

foto: Noé Pineda

foto: Noé Pineda

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos: VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional en México”

Dejar una Respuesta