La participación en el paro general de dentro de dos semanas se realiza a través de la páginawww.empresarioscontralosrecortes.com y a ella se han sumado hasta ahora casi un centenar de personas, en apenas cuatro días de funcionamiento de la web.
Los trabajadores por cuenta propia son, al mismo tiempo, empresarios de sí mismos y su participación en la huelga convocada por los sindicatos en Europa tiene importancia porque se produce por primera vez, de forma organizada. De hecho, en la página se publicará información para que los autónomos puedan secundar la huelga, más allá del hecho de que no suban las persianas de sus locales.
En España, se identifica con autónomo el comercio minorista y los profesionales, pero este sector ha emergido de forma muy sustancial con la crisis, hasta el punto de que ya tiene mucha presencia en el transporte, la comunicación y otros sectores. La ventaja del autónomo es que su participación en la huelgano le implica perder ingresos y el inconveniente es que no computa en las cifras oficiales.
Al agruparse, ya pueden dejar constancia de su rechazo a los recortes
Al agruparse como colectivo, sus miembros pueden dejar constancia de que no están de acuerdo con la situación que se está produciendo, como consecuencia de la crisis. De hecho, el manifiesto de la web afirma que los firmantes creen «que los gobiernos están haciendo pagar la factura de la crisis a quienes son sus principales víctimas, mediante la destrucción del Estado del bienestar como garante de nuestros derechos civiles, económicos y políticos».
Como empresarios que son, los firmantes del documento se declaran partidarios de la creación de una riqueza que se debe redistribuir mediante un sistema fiscal adecuado. También afirman que la reciente reforma laboral «no ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores, sino a precarizarlas», al tiempo que señalan que «se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores privados y se atacan las condiciones de los empleados públicos».
Apoyo de Llamazares
La convocatoria de huelga sindical del 14 de este mes también tiene el apoyo en España de políticos como el diputado de IU Gaspar Llamazares. El parlamentario por Asturias trabaja activamente para sumar apoyos a ese paro, que en España coincidirá con la segunda huelga general que se convoca durante el mandato de Mariano Rajoy.
El apoyo de Llamazares a la huelga es «personal» -según manifestó ayer a Público.es- y está aparte del que ha dado su organización.