Los asesinaron, quemaron y aventaron al río, pero continuarán como «desaparecidos» hasta su identificación

Desinformémonos

México, 7 de noviembre. Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron presuntamente incinerados y sus restos arrojados al río Cocula, de acuerdo con información ofrecida por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Los restos hallados en el basurero del municipio de Cocula y en el río serán enviados a una universidad en Austria en un proceso que será largo, pues «por su alto grado de calcinación será difícil la extracción de ADN para su identificación», sostuvo el funcionario.

La PGR informó que de acuerdo a las declaraciones de tres nuevos detenidos, entre ellos Patricia Reyes, El Pato y Agustín García Reyes, señalados como parte del cártel Guerreros Unidos, peritos localizaron restos óseos calcinados en basurero de Cocula y dos bolsas con cenizas en un río. Agustín García reveló a la PGR que trasladaron a un grupo de más de 40 personas y los llevaron al basurero de Cocula.

Alrededor de 15 de las personas que fueron entregadas a los integrantes de Guerreros Unidos murieron de asfixia; a todos los llevaron a la zona del basurero de Cocula a bordo de una camioneta propiedad de Gildardo López Astudillo, informó el procurador.

Los nuevos detenidos indicaron que ahí asesinaron a los que aún estaban vivos, pues varios iban ya muertos, y luego a todos los quemaron con gasolina, diesel y otras sustancias, lo que empezó desde las 12 de la noche y duró hasta las tres de la tarde del día siguiente.

Los detenidos por la PGR señalaron que una vez que los estudiantes fueron incinerados, un integrante de Guerreros Unidos identificado como El Terco ordenó que los restos fueran triturados y luego lanzados al río Cocula. Las últimas investigaciones de la PGR obtuvieron testimonios de que el fuego que se inició para incinerar al grupo de personas que les fueron entregados, se dejó ardiendo hasta alrededor de las 2 de la tarde y luego regresaron “a limpiar” el lugar.

«No hay evidencia de que los estudiantes de Ayotzinapa formaran parte de ningún grupo delincuencial», sostuvo el titular de la PGR. Señaló que «la identificación queda abierta y mientras tanto se seguirán contemplando como desparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

La PGR asegura que el grupo de personas que se quemaron y se tiraron al río están vinculados con los hechos en Iguala y que hay indicios que podrían indicar que son los normalistas, «pero la investigación está abierta».

«Yo en su lugar no sé qué haría», finalizó Murillo Karam.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta