• Home
  • cultura
  • En Los Ángeles, California la exposición colectiva «Montar la Bestia» en la que participan artistas zapotecas

En Los Ángeles, California la exposición colectiva «Montar la Bestia» en la que participan artistas zapotecas

Redacción Desinformémonos

Juchitán, Oaxaca I Los artistas zapotecas Demián Flores, Nicolás Carballo, Rodrigo Vásquez y Michel Pineda participan en la colectiva “Montar la Bestia”, la cual se inaugurará el próximo 19 de marzo en el Museo Fisher de Los Ángeles, California.

Michel Pineda artista juchiteco y también integrante del Colectivo “Bicu Yuba” dio a conocer que este próximo 19 de marzo se presentará la exposición “Montar la Bestia” en el Museo Fisher de Los Ángeles, California, con la cual se pretende reflexionar acerca de los serios problemas de discriminación y violencia que sufren las personas migrantes en el territorio nacional durante su tránsito y llegada a los Estados Unidos.

Conjugando poesía y artes plásticas, así como una investigación con cifras sobre la situación de la población migrante, los artistas participantes intentan mostrar una preocupación que actualmente se encuentra latente en ambos países.

Como parte de la curaduría de esta exposición se presentará un mapa con las principales rutas que utilizan los migrantes para desplazarse por el territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos, además de datos de organizaciones civiles que se dedican a la defensa de las personas migrantes en Los Ángeles.

Ellos junto con otros 36 escritores liderados por el poeta y activista Mardonio Carballo, quien junto con Demián Flores y Gabriel Macotela conforman el “Colectivo Artistas contra la Discriminación”, tiene el objetivo de que a través del arte se reflexioné acerca de los serios problemas de discriminación y violencia que sufren las personas migrantes en el territorio nacional durante su tránsito y llegada a los Estados Unidos.

“Montar la Bestia”, además del Museo Fisher también se ha presentado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, (CaSa) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla como parte de una visibilidad de la vida de los migrantes a su paso por el sureste mexicano.

Como parte de la curaduría de esta exposición se presentará un mapa con las principales rutas que utilizan los migrantes para desplazarse por el territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos, además de datos de organizaciones civiles que se dedican a la defensa de las personas migrantes en Los Ángeles.

“Nos sentimos contentos por esta invitación que nos hacen para presentar esta importante obra, y más aún que nos tomen en cuenta porque consideramos que el arte también es una forma de protesta para exigir el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes son nuestros hermanos”, explicó.

Sobre la muestra colectiva, Mardonio Carballo sugirió, cuando se inauguró en San Agustín Etla,  que los artistas tienen que plantearse ser ese espejo terrible del político en turno y decirle: «mira cabrón, esto es lo que está pasando». Cierto de que debe haber una forma en la que el artista pueda ser vocero de la sociedad, en la que pueda ser sus ojos y cuidarle las espaldas, manifiesta su postura ante todo tipo de discriminación.

«Hay que decir que nosotros no somos nada si nadie nos lee, nos compra o nos consume, es importante tener el sentido de reciprocidad y amor. El artista debe elaborar este tipo de discursos en los cuales los políticos en turno puedan ver a la sociedad través de la obra de los artistas. Una preocupación que tengo es que se ve siempre al artista arriba y a la gente abajo; me parece que eso es terrible, es demasiado egoísta, porque el artista se debe a la sociedad que lo encumbra, que lo quiere, que lo hace famoso» dijo Carballo. 

Mardonio destacó en ese momento que México es un país que no está consciente de su duelo. Recordó las cifras de 120 mil muertos y 23 mil desaparecidos. Mostró su dolencia y lanzó la reflexión de que si eso no les duele a otros mexicanos, entonces qué más necesitan para conmoverse. «Estamos sumidos en un dolor que no asumimos y proyectos como este nos deberían ayudar.»

colectiva montar la bestia 2

con información de Istmopress 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta