• Home
  • méxico
  • López Obrador aún puede “evitar que la confrontación pase a otros niveles”, cancelando la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos, advierte representante de la APPM

López Obrador aún puede “evitar que la confrontación pase a otros niveles”, cancelando la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos, advierte representante de la APPM

Gloria Muñoz Ramírez

Foto: Foto Yazmín Ortega | La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. “Andrés Manuel López Obrador tiene aún la oportunidad de evitar una mayor confrontación en Morelos, cancelando la consulta y la termoeléctrica de Huexca, que es un proyecto de la mafia del poder que él dice combatir”, advirtió Guillermo Hernández Chapa, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), en entrevista telefónica luego de la detención de tres activistas que boicotearon la casilla de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca que se lleva a cabo en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desde la mañana de hoy iniciaron las acciones de boicot a la consulta sobre la termoeléctrica convocada por el gobierno federal, aun así, reitera Hernández Chapa, “el gobierno federal está a tiempo de detener la consulta y de evitar que la confrontación pase a otros niveles. Está a tiempo y está en sus manos”.

La consulta promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se programó para llevarse a cabo en 147 módulos de votación en los 36 municipios de Morelos, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, los días 23 y 24 de febrero. “No se hizo caso a la oposición a este proceso”, señala Hernández Chapa, por lo que la Asamblea de Pueblos de Morelos y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala acordaron movilizarse para impedir su realización.

“Es una consulta amañada, ilegal e ilegítima para imponer el Plan Integral Morelos (PIM). El gobierno federal tiene todos los medios para difundir el apoyo al proyecto, incluso en la boleta se despliegan las ventajas de la termoeléctrica y no se menciona ninguna desventaja, como las afectaciones al medio ambiente y al agua, y la seguridad de la población. A todas luces es imposición disfrazada de consulta”, señaló el representante de la Asamblea de Pueblos.

Las movilizaciones de hoy, explica el comunero, son también para protestar por el “cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores”, quien era de uno de los principales líderes de la lucha contra la termoeléctrica en el Oriente de Morelos, y cuyo crimen tensó aún más a la población nahua de la región.

Hasta el mediodía de hoy, la página de “Yo Prefiero la Vida” había confirmado acciones de boicot en casillas de Temoac, Zacualpan, Tlacotepec, Jantetelco, Amayuca y Jonacatepec; y, en Puebla, en Zacatepec y Cuanala. En Amilcingo, comunidad en la que fue asesinado Samir Flores, y estaba programada la instalación de una casilla, no se colocó. A la movilización también se unieron ejidatarios de Villa de Ayala y de Cuautla

La “imposición de la termoeléctrica”, explica González, “es una traición al pueblo que confió en el nuevo presidente. No estamos hablando de priistas ni de panistas, sino de gente de comunidades indígenas que votaron por él, lugares en los la que gente confió en su palabra, pues en campaña les dijo que estaba con ellos y que la termoeléctrica no se echaría a andar”.

El representante de la Asamblea de Pueblos de Morelos explica que durante todo el día de hoy y mañana, si no se cancela la consulta, “las comunidades estarán tomando las medidas que consideren oportunas para mostrar su rechazo”. E insiste en que los pueblos “no están buscando confrontaciones con la policía, con las autoridades estatales ni federales, ni mucho menos con la población que ha sido dividida por las autoridades desde que estaba el PRI”.

Los tres activistas que fueron detenidos hoy por policía del Mando Único de Morelos, a la altura de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, son Carlos Matías Montoya, Arturo Matías Montoya y César Ramírez, integrantes de la APPM.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “López Obrador aún puede “evitar que la confrontación pase a otros niveles”, cancelando la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos, advierte representante de la APPM”

Dejar una Respuesta