• Home
  • méxico
  • Localizan a jornaleros desaparecidos en Chihuahua

Localizan a jornaleros desaparecidos en Chihuahua

Redacción Desinformémonos

Ciudad Juárez I Desinformémonos I Ochenta jornaleros agrícolas de las etnias tepehuana y rarámuri que habían sido declarados desaparecidos en el municipio de Camargo, fueron localizados trabajando en Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Ciudad Juárez informó Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (Styps).

En conferencia de prensa, la funcionaria desmintió las versiones que apuntaban a la situación de desaparecidos de los 80 jornaleros agrícolas procedentes de Guachochi y Baborigame.

Herrera Laso detalló que 76 de los jornaleros se encuentran en el municipio de Ahumada en los ranchos El Vado y Santa Anita, mientras que cuatro más permanecen en Camargo donde trabajan en la pizca de cebolla y chile.

La semana pasada, Elmer Cruz Bustillo, de 42 años de edad, originario de Guachochi, dijo que logró escapar del recién inaugurado albergue de Sedesol Chuchy Muñoz, para jornaleros migrantes, donde los tenían encerrados. Explicó que acudió a la alcaldía de Camargo para denunciar falta de pago, que les daban alimentos en mal estado y había sobre ellos vigilancia constante para evitar que salgan del área.

La funcionaria señaló  que los trabajadores originarios de los municipios de Guachochi y Baborigame nunca estuvieron desaparecidos y que la naturaleza del trabajo en esta temporada agrícola, implica trasladarse de un rancho a otro, dependiendo de la demanda laboral de los productores. Informó también que las 76 personas que fueron trasladadas a Ahumada, volverán a Camargo en una semana aproximadamente

Sobre la explotación laboral que los jornaleros denuncian, la funcionaria declaró que “realizarán una inspección extraordinaria para verificar las condiciones laborales”.

Con información de La Jornada y Noticias de Chihuahua

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta