• Home
  • méxico
  • Localizan a joven migrante Maximiliano Gordillo, a 4 meses de ser detenido por autoridades migratorias

Localizan a joven migrante Maximiliano Gordillo, a 4 meses de ser detenido por autoridades migratorias

Yunuhen Rangel/ Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Localizan a Maximiliano Gordillo Martínez, migrante chiapaneco desaparecido el 7 de mayo de 2016 en un retén migratorio permanente, establecido en Chablé, en los límites de Tabasco y Campeche por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal. Al momento de ser desaparecido y en estos casi cuatro meses de no saber de su paradero, “sufrió violaciones a sus derechos humanos a las que se les dará seguimiento una vez que pase por un periodo de fortalecimiento emocional y espiritual”, así lo informó a Desinformémonos Miguel Ángel Pérez integrante de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes y La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, organizaciones civiles de derechos humanos que acompañan a la familia Gordillo Martínez, explicaron que “lo vivido por Maximiliano revela la magnitud de la violencia estructural, institucional y social que sufren las personas mexicanas y provenientes de otros países, durante sus traslados y destinos migratorios al interior de nuestro país”, y al mismo tiempo reconocieron que el caso “recuerda” que “la exigencia y realización de la verdad, la justicia y la reparación integral implican a una sociedad civil consciente y movilizada”.

Sobre los “delitos y graves violaciones a derechos humanos” enfrentados por Maximiliano desde el día de su detención y hasta su localización el pasado 29 de agosto, explicaron que son “responsabilidad del Estado mexicano”, y que mientras la familia se encuentra en un proceso de “fortalecimiento”, las organizaciones que acompañan el caso continúan la “documentación y análisis del caso para definir los términos del seguimiento, informaron al mismo que tiempo que solicitaron “sensibilidad y respeto a los procesos de sanación y fortalecimiento, como formas concretas de expresar la solidaridad”.

Sin dar más detalles sobre la localización de Maximiliano, agradecieron también al “Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y a todas las personas, colectivos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil en México y en otras partes del mundo”, quienes, dijeron, respondieron a través de diferentes modos y se “implicaron activamente” a los llamados que se hicieron para lograr la presentación con vida del joven migrante.

Agradecieron “la fraternidad y solidaridad nacional e internacional” para el proceso de búsqueda y exigencia de investigación y animaron a las y los familiares de las “miles de personas desaparecidas en México” a “no desfallecer ante la insensibilidad e ineficacia de los mecanismos de administración y

procuración de la justicia, y la impunidad que perpetúa las violaciones a los derechos humanos. Nos unimos a ellas y ellos para alentar su esperanza en los procesos de organización colectiva y lucha por la verdad y la justicia” finalizaron.

Maximiliano Gordillo Martínez salió, junto a un amigo, por primera vez de su comunidad Tzinil, municipio de Socoltenango, en Chiapas, para buscar, “como es costumbre entre los jóvenes de ahí”, mejores oportunidades laborales y por ende económicas, narró a Desinformémonos, Mario Alberto Ortega Gutiérrez, abogado integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Cuando se dirigía con un amigo a Playa del Carmen fue detenido en un retén migratorio permanente, establecido en Chablé, en los límites de Tabasco y Campeche por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal de Tabasco. Fue bajado del autobús que los transportaba bajo el argumento de que parecía “migrante” basándose en sus rasgos y color de piel. El amigo de Maximiliano testificó que otras seis personas fueron bajadas del vehículo y que dentro de la oficina de Migración había al menos otras 20 personas.

Gordillo Martínez tenía 18 años al momento de ser detenido por migración, por lo que aún no contaba con credencial de elector, sin embargo, contaba con Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento para demostrar que era ciudadano mexicano y a pesar de esto, fue retenido por las autoridades migratorias quienes dieron más peso a los estereotipos bajo los que deciden y no la documentación que acredita en México la nacionalidad.

Después de varios días en que la familia no tuvo noticias de que Maximiliano fuera liberado, en tanto que no cometió ningún delito como ciudadano mexicano, decidieron contactar a una parroquia quien a su vez contactó a personal del CDH Fray Bartolomé de las Casas para emprender la búsqueda del joven así como la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que denuncian, ha sido lenta.

Desde entonces organizaciones que defienden los derechos humanos y en particular los de las personas migrantes, emprendieron una campaña de búsqueda así como de exigencia de justicia por el actuar de las autoridades que en su momento señalaron por “dilaciones”, hoy Maximiliano se encuentra con bien y cerca de sus familiares y el seguimiento será informado en los próximos días por las organizaciones, así lo aclararon.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Localizan a joven migrante Maximiliano Gordillo, a 4 meses de ser detenido por autoridades migratorias”

Dejar una Respuesta