Por lo menos 30 mil jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado: Redim

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Las redes del crimen organizado que imperan en México reclutaron a por lo menos 30 mil jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, gran parte de manera forzada, expresó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

De acuerdo con Pérez García, el fenómeno ha incrementado en los últimos años con tal magnitud que ahora por ser adolescente de entre 15 o 17 años de edad se es 30 por ciento más probable de ser asesinado que si se es adulto. “Si eres mujer, también adolescente en ese rango de edad, tienes mucha más probabilidad de ser víctima de feminicidio o de desaparición que si eres una mujer adulta”, agregó. Respecto a la situación de las mujeres, destacó que ocho de cada diez adolescentes que no estudian ni trabajan de los 5 millones son mujeres.

La Redim lamentó y manifestó su preocupación frente a la reacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues aún no comprenden el problema ni lo atienden con perspectiva de derechos de la infancia, señaló.

En su participación en el lanzamiento del proyecto #SomosCambio para la Infancia, Pérez García explicó que México “tiene enormes deudas y fallas”, pues no sólo no se llevan a cabo las acciones necesarias para la prevención del reclutamiento de los menores y otras violaciones a sus derechos, sino tampoco se atienden de manera pertinente los problemas de la infancia y la juventud que están presentes.

Sin embargo, expresó que “hay algo todavía más grave: la criminalización como tendencia que se está dando en México y en toda la región”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta