• Home
  • méxico
  • Llevarán a la CIDH el caso Chalchihuapan, que involucra a la Policía de Puebla en el asesinato de un niño

Llevarán a la CIDH el caso Chalchihuapan, que involucra a la Policía de Puebla en el asesinato de un niño

Redacción Desinformémonos

Los familiares del menor José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien falleció en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, tras ser impactado por una bala de goma durante un operativo policial, iniciarán en enero próximo una solicitud para que su caso llegue a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Durante una rueda de prensa, Blas Rafael Palacios Cordero, abogado del caso, explicó que la determinación de acudir a esta instancia se tomó luego de agotar todos los cauces legales nacionales con una demanda de Juicio de Responsabilidad Patrimonial del Estado contra Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, por no cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El defensor detalló que en un acto ilegal y arbitrario, la Sala de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desechó los amparos que los familiares del menor promovieron bajo el “argumento” de que el asunto no es de su competencia.

“En Puebla no existe un procedimiento, ni tribunal a quien pueda reclamarse por algo que haga mal el Estado o gobierno. Por eso acudimos a la sala del Tribunal federal para que asumiera la competencia y resolver el juicio planteado”, dijo.

En tanto, Elia Tamayo, madre de José Luis, comentó que su lucha es por la búsqueda justicia y porque ningún otro niño pierda la vida en hechos violentos. La mujer enfatizó en el tema de las irregularidades jurídicas que han acompañado el caso, al grado de que a la fecha sólo “hay inocentes detenidos, pero no los verdaderos culpables”.

En su recomendación 2VG, la CNDH determinó que José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo murió por la lesión de un proyectil lanzado por la Policía Estatal el 9 de julio de 2014, durante un operativo de desalojo de los pobladores de Chalchihuapan, quienes protestaban sobre la Autopista Siglo XXI, Puebla-Atlixco, por la reinstalación de su Junta Auxiliar. No obstante, el gobierno de Moreno Valle negó esta versión y señaló que el proyectil fue un cohetón lanzado por los manifestantes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta