Llegó Residente a la UNAM

UNAM Global

Ciudad de México | Desinformémonos. Relajado y accesible respondió a cada una de las preguntas que le formularon durante la presentación de su documental Residente. René Pérez Joglar, ex vocalista de Calle 13, no escatimó en palabras, en expresar sus sentimientos y emociones al describir su proyecto: el objetivo era documentar su proceso creativo musical, pero se dio cuenta que lo más importante eran las historias que estaban detrás de sus canciones.

Dos años le llevó trabajarlo. Su idea fue más allá de hacer música en los lugares de origen de sus ancestros: al viajar, creó arte a través del contacto con la gente, que le entendió sus ritmos y sus pausas.

“Quería presentar algo real, honesto y preciso a nivel de sonido y de sentimiento, porque no es lo mismo escribir en un estudio que rodeado de la gente y de los escenarios”.

Mientras relataba anécdotas sobre los distintos países que visitó, -la mención de China y Siberia mereció las risas de los asistentes-, la conexión con ellos ya era evidente. Apenas llevaba escasos minutos de conversación.

“Estuve en un bosque rodeado de lobos, y si en esa situación no te pones reflexivo, no te pones reflexivo en ningún momento”, expresó entre risas.

“Quería darle realismo al proyecto”, insistió una vez más, pero parecía que no era necesario hacer hincapié en el comentario. El grado de complicidad entre el público y René se notaba estrecho. Agradecían y aprobaban su obra en cada hecho relatado.

Debutando como solista, Pérez Joglar continúa su trayectoria profesional marcando conciencia en cada una de sus obras. Residente es un reflejo más de su compromiso con la sociedad, pues su militancia es más personal que artística.

Su interés es que la gente entienda que, aunque la civilización ha evolucionado, todos somos hermanos y procedemos del mismo lugar. Así lo plasma en su música y ahora en su documental.

Residente mezcló diferentes culturas y ritmos, pero mostró que el lenguaje de la música es uno mismo, y que se puede fusionar a Rusia con China, a Inglaterra con España y a Ghana con Puerto Rico.

Durante la presentación, el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, volvió a ser testigo de su cariño por la Universidad. El poder de convocatoria del intérprete de Atrévete y Latinoamérica fue tal que algunos asistentes presenciaron de pie durante más de dos horas el evento, el cual concluyó con una sesión de preguntas y respuestas que dio paso a la tradicional selfie.

Su proyecto contempla un documental, un disco, una página web, y en diciembre de este año, se publicará un libro con fotografías sobre el proceso previo a la realización de cada canción.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta