• Home
  • méxico
  • «Llegar ha sido un gran esfuerzo, pero es así para el que quiere luchar»: Subcomandante Moisés en Austria

«Llegar ha sido un gran esfuerzo, pero es así para el que quiere luchar»: Subcomandante Moisés en Austria

Pozol Colectivo

Viena, Austria. «Estamos aquí nosotros, las zapatistas y los zapatistas, gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que calleron luchando en el amanecer de 1994, cuando salimos a pelear contra el mal gobierno», expresó el Subcomandante Insurgente Moisés a su llegada a Viena, a nombre de lxs integrantxs que conforman la delegación zapatista «La Extemporánea», la cual recorrerá diferentes países de Europa, ahora renombrada Slumil K´Ajxemk´Op, Tierra Insumisa, para conocer las diferentes luchas y resistencias en favor de la vida.

«Estamos aquí gracias a las compañeras y compañeros caídos en la resistencia y rebeldía. Nuestra rebeldía y resistencia es que nosotros queremos gobernarnos como pueblos», enfatizó el indígena chiapaneco ante cientos de asistentes de diferentes países que esperaban a La Extemporánea en el aeropuerto Schwechat este martes.

«Nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir. El problema es que no nos dan la oportunidad de hacer lo que nosotros pensamos como mujeres y hombres. Y es lo que hemos estado haciendo a lo largo de 28 años, no estamos disparando, no estamos matando, ni queremos morir, queremos la vida», expresó el vocero del EZLN.

«Pensamos que cada pueblo se puede organizar también según cada quien en su geografía, en su calendario. Nuestros compañeros y compañeras caídos de por sí nos dijeron que un día vamos a tener que hablar a los hermanos del mundo, pero no sabíamos que íbamos a llegar en Viena, y ahora aquí estamos. Y así iremos en otros lugares a donde nos inviten como nos invitaron acá, que sabemos que ha sido un gran esfuerzo, pero es así para el que quiere luchar», compartió el Subcomandante Moisés.

La Extemporánea está compuesta de 28 equipos de Escucha y Palabra, un equipo de Juego y Travesura y un equipo Coordinador. Cada uno de dichos equipos de Escucha y Palabra viajará independientemente para cubrir «28 rincones de la geografía europea en forma simultánea», comunicó el EZLN al inicio de su travesía.

A la Extemporánea también la acompaña el «Comando Palomitas», el cual «está integrado actualmente por el Amado (10 años y responsable del comando), el Chinto (10 años y coordinador operativo), la Cintia (3 años y la doctora del grupo), el Chuy (3 años, demoliciones controladas) y la Verónica (3 años, demoliciones sin control alguno)», explicó hace unos días el Sub Galeano.

Publicado originalmente en Pozol Colectivo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta