• Home
  • internacional
  • Llegan los primeros alumnos, la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala Berta Cáceres inicia actividades

Llegan los primeros alumnos, la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala Berta Cáceres inicia actividades

Redacción Desinformémonos

En días pasados, abrió la Escuela de los Derechos de Los Pueblos del Abya Yala Berta Cáceres en el Espacio Cultural Pompeya del equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. Con un carácter itinerante, la escuela está dirigida a militantes de las organizaciones populares para formarse en la construcción territorial y los derechos de los pueblos desde la perspectiva de las organizaciones y luchas sociales de las que son parte.

A un año de iniciado el proyecto, la Escuela de los derechos de los Pueblos  abrió sus puertas y recibió, con un encuentro,  a las y los primeros estudiantes. La iniciativa, que surgió a partir de una construcción colectiva de los movimientos sociales de América, se planteó el proyecto en la búsqueda de la unidad y el punto de encuentro entre los mismos.

El 25 de marzo pasado, un día después de la multitudinaria manifestación para conmemorar los 40 años del golpe militar y cívico, así como el inicio de la dictadura en Argentina, medios de comunicación alternativa, organizaciones sociales, sindicales, feministas, campesinas y pueblos originarios se reunieron para en una jornada de diálogo y reflexión en la que el objetivo fue la construcción de una mirada colectiva de la coyuntura actual del campo popular de América.

En la jornada de inauguración hubo mesas redondas, conferencias e intercambio de experiencias en las que participaron integrantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), Conamuri de Paraguay, el Congreso de los Pueblos de Colombia, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, la Escuela de Feminismo Popular de Venezuela, Identidades y Sexualidades Revolucionarias, también de Venezuela, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Durante la jornada de inauguración y encuentro se recordó y rindió homenaje a las activistas por los derechos transexuales Lohana Berkin y Amancay Diana Sacayán, y por la defensora del medio ambiente, líder del pueblo lenca,  Berta Cáceres.

Con información de Marcha.org.ar

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta