Llegan 45 refugiados a Turquía en segunda ronda de expulsiones

Redacción Desinformémonos

Cuarenta y cinco paquistaníes fueron “devueltos” desde Lesbos, Grecia, a Turquía a través de un ferry en la segunda ronda de llegadas por el acuerdo con la Unión Europea sobre la expulsión de refugiados y migrantes.

Desde el lunes, que fue el día en que iniciaron las “devoluciones”, unas 250 personas han sido enviadas al puerto de Dikili en Turquía, donde, al llegar, se dirigen a las carpas de registro con sus pocas pertenencias, que no superan una o dos maletas, acompañados de funcionarios turcos.

Otro bote con un grupo más grande de migrantes tenía previsto dejar Lesbos más tarde el viernes, reportó la televisión estatal griega. Aquellos que dejaron la isla más temprano eran de Pakistán, agregó.

Todos los refugiados que llegaron a Turquía son hombres, aseguraron las autoridades.

Momentos antes de que el bote partiera de la isla de Lesbos, dos activistas de derechos humanos se sumergieron en el agua cerca del ferry para colgarse de la cadena del ancla y mostrando la “V” de “victoria”, en el intento de evitar que la embarcación navegara desde el puerto de Mytilene de vuelta a Turquía.

Los activistas fueron retirados del agua por la guardia costera de Grecia, mientras expreseban el atropello a los derechos humanos por el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea.

Para esto, Turquía recibirá entre tres y seis mil millones de euros de la UE a cambio de expulsar a los refugiados como establece el convenio.

La Unión Europea se “comprometió” a recibir a “un sirio” por cada refugiado expulsado, pero esto sólo está fijado para 72 mil personas cuando el número de refugiados sirios es de más de 4 millones.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta