• Home
  • méxico
  • Llaman a eliminar códigos civiles estatales que permiten el matrimonio infantil

Llaman a eliminar códigos civiles estatales que permiten el matrimonio infantil

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los códigos civiles de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora aún permiten que las personas puedan casarse antes de los 18 años por determinación de un juez o una autoridad administrativa, por lo que ONU-DH, ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF llamaron a sus gobiernos “a armonizar sus legislaciones estatales conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a los tratados internacionales de derechos humanos y a eliminar las excepciones”.

Las agencias aseguraron que los códigos civiles de esas cinco entidades “facilitan la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, particularmente los de las adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Además, destacaron que el artículo 148 del Código Civil Federal aún permite el matrimonio desde los 14 años en el caso de las adolescentes y 16 para los adolescentes, en contravención de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida por el Congreso Federal.

“México debe sumar esfuerzos de manera urgente para eliminar percepciones y costumbres que permiten que, aún hoy en día, el matrimonio infantil sea considerado como una opción viable y legal en México, en lugar de una violación de los derechos de la infancia”, indicaron las agencias.

Explicaron que el matrimonio infantil amenaza el desarrollo de los menores al impedir el ejercicio del derecho a la salud y a la educación, “debido a la necesidad de realizar tareas domésticas, y a la maternidad y las presiones familiares, lo que además incrementa, en alto grado, las probabilidades de abandono escolar”.

Agregaron que la maternidad a temprana edad incrementa las probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, así como aumenta las tasas de mortalidad infantil.

En México, 23.75 por ciento de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad contrajeron matrimonio antes de los 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2014. En 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98.4 por ciento fueron de niñas y adolescentes mujeres.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta