Llaman a SCJN a resolver contra Ley Minera

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El colectivo #CambiémoslaYa llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que «hagan historia» y resuelvan en favor de la comunidad nahua de Tecoltemi, Puebla, en el juicio que litiga contra las concesiones mineras otorgadas en su territorio y contra la Ley Minera.

La SCJN inicia este 2 de febrero la revisión para resolver en el juicio iniciado por la comunidad de Tecoltemi, ante la entrega de dos concesiones mineras en sus territorios por parte de la Secretaría de Economía.

Las comunidades, organizaciones y académicos que integran la colectiva recordaron que la Ley Minera es un marco legal que violenta los derechos de los pueblos al permitir las concesiones mineras en sus territorios sin haber sido consultados previamente.

«Las ministras y ministros de la Primera Sala de la SCJN tienen la oportunidad de atender el reclamo de cientos de pueblos y comunidades de todo el país que han denunciado que la Ley Minera socava su derecho a la libre determinación en sus territorios», destacó la colectiva.

Entre las violaciones de los derechos de los pueblos que se incluyen en la Ley Minera se encuentra que las actividades mineras deben preferirse sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del territorio, aun cuando se trate de territorios indígenas o ejidales; además de que determina que las empresas mineras tienen preferencia para usar y aprovechar el agua para la minería, garantiza a las empresas el acceso pleno a los terrenos mediante figuras como la expropiación o la ocupación temporal y autoriza «estos abusos» hasta por 100 años. 

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta