• Home
  • méxico
  • Llama Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán a movilizarse el 26 de abril ante la SCJN contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuernavaca

Llama Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán a movilizarse el 26 de abril ante la SCJN contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuernavaca

Rosa Rojas

tepoz1

Tepoztlán, Morelos-. Un llamado a las comunidades agrarias del país, a las organizaciones indígenas y a los defensores del medio ambiente hicieron integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) para realizar una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 26 abril en defensa del territorio y del medio ambiente de la comunidad tepozteca, quienes luchan en contra de las obras de ampliación a ocho carriles de la autopista La Pera-Cuautla.

Una treintena de campesinos, indígenas y vecinos de Tepoztlán advirtieron que de negarse dicho recurso de revisión se sentaría “un nefasto precedente jurídico para que a los comuneros de todo el país se les niegue el derecho de interponer amparos en contra de desarrollos que destruyen el medio ambiente”.

En conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, explicaron que en esa fecha los Ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país deberán resolver el recurso de Reclamación 1880/2016, interpuesto por comuneros tepoztecos, para que se les reconozca el legítimo interés que tienen para promover un amparo en contra de dicha ampliación, cuyos trabajos se reiniciaron desde febrero, en abierta violación al recurso de amparo 1466/2013 que interpusieron los comuneros contra dicha ampliación, mismo que fue desechado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del decimoctavo circuito, arguyendo que dichos comuneros no tiene el interés legítimo para interponer un amparo para proteger su territorio.

Miembros del FUDT subrayaron que si el Poder Judicial no les reconoce el derecho a interponer amparos en defensa de su territorio “estaría avalando un evidente despojo en contra de la población indígena de Tepoztlán y estaría abriendo las puertas para que la mancuerna gobierno-empresas siga adueñándose ilegalmente de áreas naturales protegidas” y territorios indígenas.

tepoz2

Con el reinicio de esos trabajos se está violando además el derecho de la comunidad indígena de Tepoztlán de que se realizara una consulta previa a la ampliación de la citada autopista en el “territorio sagrado” tepozteco que es además área natural protegida, informó por su parte el abogado Gerardo Urrieta. Por la falta de esa consulta se interpondrá un nuevo amparo indicó.

Con la manifestación a la que convocaron para el 26 abril se busca que se escuche la voz de las comunidades, los comuneros y defensores del medio ambiente y que los ministros de la suprema corte “sepan la enorme responsabilidad que tienen con el pueblo de México” y con la Constitución Política del país.

Explicaron que en la citada fecha el ministro José Fernando franco González Salas será el ministro ponente ante la Segunda Sala de la SCJN que resolver el recurso de reclamación 1880/2016, haciendo un llamado a los ministros de dicha sala: Eduardo Tomás Medina Mora Icaza; José Fernando Franco González Salas; Javier Laynez Potisek; Margarita Beatriz Luna Ramos; y Alberto Pérez Dayan, “a que estudie en profundidad la sentencia y todo el proceso del juicio de amparo 1466/2013 para que haya justicia y reviertan la sentencia. México ya no está para seguir soportando tan cínicas injusticias en contra de la población más desprotegida y vulnerable para favorecer a los poderosos”.

Añadieron además que están “alarmados e indignados” por la reactivación de la construcción de la ampliación de la autopista pues se están cerrando caminos de la comunidad y accesos a campos de cultivo, haya una afectación directa por contaminación a la producción agrícola, se están tapando los pasos de fauna local y empieza a haber migraciones de especies de la zona lo que afecta la biodiversidad impactando el clima y la captación de humedad y de los mantos freáticos.

Señalaron que ya hay escasez de agua en Tepoztlán pues están bloqueando los cauces del agua y escurrimientos naturales e incluso tapando barrancas lo que interfiere con los ciclos naturales del agua y la renovación de los mantos freáticos; “esto, aunado a la sobrepoblación y el desperdicio causado por los hoteles, el turismo y el uso inconsciente del agua en las fincas y residencias, además de la gran cantidad de agua de estos pozos que se está utilizando para la ampliación de la autopista” es lo que está provocando la escasez del vital líquido.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta