Libre, periodista comunitaria detenida en Guatemala

Desinformémonos

A tres días de ser detenida en el curso de una protesta antiminera, la periodista comunitaria Normal Lila Sut Sancir fue liberada. La organización de derechos humanos Front Line Defenders señaló que la aprehensión de la comunicadora y cuatro hombres participantes de la movilización fue un intento de criminalizar a los defensores que participan en manifestaciones pacíficas contra violaciones de los derechos humanos en Guatemala.

Norma Lila Sut Sancir, de 35 años de edad, pertenece al pueblo maya kaqchikel. Su trabajo periodístico se enfoca a derechos humanos, medio ambiente, educación, pueblos indígenas y mujeres. Trabaja en la Coordinadora Central Campesina Chorti Nuevo Día y es parte del equipo de Prensa Comunitaria.

El 17 y 18 de septiembre del 2014, se realizaron en Guatemala protestas pacíficas para exigir la derogación de varias leyes, como la “Ley Monsanto” y un decreto que criminaliza a quienes se oponen a las actividades mineras. En ese marco, la periodista fue detenida el jueves 18 de septiembre junto a Carlos Juárez, también comunicador social, y Marco Tulio Martínez, comunitario ch´orti´, cuando se dirigían hacia el plantón organizado en el kilómetro 16 de la carretera hacia la frontera de El Florido.

Norma Sancir fue acusada de incitación al desorden público y se le negó el derecho a  realizar una llamada. Los detenidos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Zacapa. La Dirección del Sistema Penitenciario impidió el ingreso de los delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Unidad de defensores de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Mayas y Prensa Comunitaria, que acudieron a verificar las condiciones del encierro de Sut Sancir.

Front Line Defenders sostiene que estas acciones por parte de las autoridades tienen como objetivo causar el temor a todos aquellos que se encuentran defendiendo sus tierras y sus derechos ante los intereses de empresas extractivas nacionales y extranjeras. En Guatemala, existen 60 líderes sociales presos y más de 280 órdenes de captura vigentes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta